Nueve empresas fueron calificadas por la agencia para participar en la subasta
LUIS FERNANDO MANSO
La ANP realizará en Río de Janeiro, el Primer Ciclo de la Oferta Permanente de Participación en la Producción (OPP), que ofrecerá 11 bloques en el área del presal en Santos y Campos. El mercado espera que la agencia pueda vender entre cuatro y cinco bloques en la competencia.
Cinco bloques serán subastados por primera vez por la ANP: Água Marinha y Turmalina, en la Cuenca de Campos y, Ágata, Esmeralda, Jade y Tupinambá, en la Cuenca de Santos.
Se esperaba que las áreas se ofrecieran en las rondas 7 y 8 de producción compartida, que terminaron saliendo del calendario luego de que el gobierno optara por licitar todas las áreas del país en el modelo de oferta permanente.
Los demás no recibieron ofertas en rondas de participación en la producción realizadas anteriormente por la ANP: Itaimbezinho (4ª ronda, Cuenca de Campos), Norte de Brava (6ª ronda, Cuenca de Campos), Bumerangue, Cruzeiro do Sul y Sudoeste de Sagitário (6ª ronda , Cuenca de Santos).
A principios de febrero, Petrobras ejerció su derecho de preferencia sobre los bloques Água Marinha (Cuenca Santos) y Norte de Brava (Cuenca Campos), con un porcentaje del 30%. Los analistas también creen que Turmalina (Campos), Ágata y Esmeralda (Santos) tienen buenas posibilidades de ser vendidos.
Aún con la suba del precio del petróleo y, principalmente, del gas en el mercado internacional, a causa de la guerra en Ucrania, la OPP está lejos de despertar gran interés por parte de las petroleras.
Nueve empresas fueron calificadas por la agencia para participar en la subasta. De estas, siete empresas (bp, Chevron, Equinor, Petrobras, Petronas, Shell y TotalEnergies) se han registrado como operadores y podrán ofertar por los bloques.
Ecopetrol y Qatar Energy, registrados como no operadores, deberán formar parte de un consorcio, con al menos un operador para competir por áreas.
El sistema de Oferta Permanente de Producción Compartida (OPP) tiene por objeto contratar, bajo el régimen de producción compartida, actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural en bloques ubicados en el polígono presalino y áreas estratégicas, según lo determine el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
Los bloques están permanentemente disponibles para los agentes regulados interesados. Los ciclos comienzan con la provocación de los agentes registrados, a través de la presentación de una Declaración de Interés a la ANP, acompañada de una garantía de oferta, para uno o más bloques disponibles.
MAPA INTERACTIVO DE LAS ZONAS
La agencia epbr también brinda a su comunidad acceso a un mapa interactivo con todas las áreas que serán ofertadas en el 1er Ciclo de la Oferta Permanente de Producción Compartida (OPP), además de todas las áreas de producción y exploración actualmente contratadas en el país.
Actualmente, la ANP es responsable de administrar los contratos de 295 bloques exploratorios. De este total, 42 tienen sus contratos suspendidos por retrasos en la licencia ambiental.
Brasil cuenta actualmente con 282 áreas productoras de petróleo y gas, 66 en alta mar y 216 en tierra, que producen 3,24 millones de barriles por día de petróleo y 148 millones de m3/día de gas natural.
Existen 269 áreas bajo el régimen de concesión, cinco áreas bajo el régimen de transferencia onerosa, ocho campos con producción compartida, operados por 45 empresas.