KoBold Metals, la exploradora que tiene a BHP y el fondo Breakthrough Energy Ventures, fundado por Bill Gates y respaldado, entre otros por Jeff Bezos, como accionistas, está invirtiendo US$ 150 millones para desarrollar una mina de cobre en Zambia.
La firma con sede en California, utilizará sus herramientas de inteligencia artificial para procesar datos de perforación y optimizar la exploración de cobre y cobalto en Mingomba.
Con este negocio, KoBold creará una empresa conjunta con los propietarios existentes del proyecto: la firma australiana de capital privado EMR Capital y la minera estatal de Zambia ZCCM-IH (LON: ZCC).
Mingomba contiene 247 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 3,64% de cobre, según KoBold. El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, quiere aumentar la producción de cobre del país a 3 millones de toneladas al año para 2032, desde las 850.000 toneladas actuales. Como el segundo mayor productor de cobre de África, Zambia depende en gran medida de la minería.
La búsqueda de metales para baterías por parte de la empresa comenzó hace dos años en Canadá, luego de adquirir los derechos sobre un área de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) en el norte de Quebec, justo al sur de la mina de níquel Raglan de Glencore.
Ahora tiene alrededor de una docena de propiedades de exploración en lugares como Zambia, Quebec, Saskatchewan, Ontario y Australia Occidental, que han resultado de empresas conjuntas como BHP y BlueJay Mining (LON: JAY) para explorar minerales en Groenlandia.
El denominador común de esos activos es que contienen o se espera que sean fuentes de metales de batería.
KoBold tiene como objetivo crear un "Google Maps" de la corteza terrestre, con un enfoque especial en la búsqueda de depósitos de cobalto. Recopila y analiza múltiples flujos de datos, desde resultados de perforación antiguos hasta imágenes satelitales, para comprender mejor dónde se pueden encontrar nuevos depósitos.