En lo que va de 2022, el precio del metal rojo se contrae 12,3%, cerrando hoy en US$ 3,7972 por libra, lejos del máximo histórico alcanzado el 7 de marzo de este año cuando tocó los US$4,867. Desde entonces la baja es de 21,98%
Goldman Sachs y Bank of America dicen que el cobre podría alcanzar niveles récord en el próximo año, ya que la escasez de suministro a corto plazo y la demanda relacionada con la transición energética a largo plazo empujan al metal rojo hacia el norte. Los futuros de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaban alrededor de $8,525 por tonelada métrica el viernes en Europa.
Se produce después de que el metal registrara su mes más fuerte desde abril de 2021 en noviembre con la esperanza de un aumento de la demanda si China relaja sus políticas de cero covid. Los precios del cobre en la LME alcanzaron un máximo de más de 10.600 USD/t en marzo de este año, pero dos de los nombres más importantes de Wall Street prevén nuevas subidas de precios en el futuro. Goldman elevó la semana pasada su previsión a 12 meses para el metal hasta 11.000 USD/t desde 9.000 USD/t.
También mejoró su pronóstico de precio promedio a 9.750 $/t para el próximo año y 12.000 $/t en 2024. El banco dijo que el excedente esperado, que había pesado sobre los precios, no se había materializado y era poco probable que lo hiciera. Al pronosticar bajas existencias en 2023, "creemos que otro déficit en el mercado el próximo año llevará las condiciones fundamentales a un extremo sin precedentes en términos de rigidez", dijeron los analistas de Goldman Sachs dirigidos por Nicholas Snowdon en una nota de investigación el 6 de diciembre.
Agregaron que, a medida que China relaja sus restricciones de cero covid y comienza a reabrir, la reposición de existencias está lista para funcionar. "Si China devolviera su relación entre existencias de cobre y consumo a los niveles anteriores a 2020, eso implicaría un aumento de hasta 500kt en la demanda física", agregaron los analistas.
Bank of America, por su parte, tiene una previsión de precios de 10.000 USD para el cuarto trimestre de 2023 y dijo que, si se dan las circunstancias adecuadas, podría alcanzar los 12.000 USD/t el próximo año.
Tal escenario requeriría un giro por parte de EE. UU. Reserva Federal hacia un endurecimiento de la política monetaria menos agresivo, limitando el alza del dólar estadounidense y la demanda para permanecer respaldada a medida que se acelera la transición energética planificada. Tanto Goldman como Bank of America destacaron la transición energética como un impulsor clave de los mercados del cobre de cara al futuro.
El cobre es un componente crítico en los vehículos eléctricos, se utiliza en baterías, cableado, puntos de carga y más. También se utiliza en baterías para el almacenamiento de energía, así como en la generación de energía eólica y solar. "Vemos un crecimiento de la demanda relacionada con la transición verde del 3% (42kt) en Europa y del 17% (92kt) en EE.UU., compensando el 53% de la desaceleración cíclica del sector", dijo Snowden de Goldman.
Mientras que Michael Widmer, del Bank of America, dijo: "El cobre está listo para recuperarse ya que el uso de tecnologías verdes debería compensar la debilidad de la demanda cíclica". " Más allá del apoyo de la transición energética por el lado de la demanda, los mercados del cobre también se han mantenido ajustados porque las interrupciones en el suministro se han vuelto más pronunciadas", agregó en una nota el 20 de noviembre. Widmer señaló a Chile y Perú, donde las bajas leyes del mineral, las sequías y Los bloqueos han contribuido a limitar la producción".
Los comentarios de LME Week sugieren que estas pérdidas de producción han reducido el superávit del mercado de consenso del próximo año de alrededor de 1Mt a 300Kt en la actualidad. En resumen: los mercados siguen sobreestimando las adiciones de suministro”, concluyó. — Weizhen Tan de CNBC contribuyó a este informe. las sequías y los bloqueos han contribuido a limitar la producción.
"Los comentarios de LME Week sugieren que estas pérdidas de producción han reducido el superávit del mercado de consenso del próximo año de alrededor de 1Mt a 300Kt en la actualidad. En resumen: los mercados siguen sobreestimando las adiciones de suministro", concluyó. — Weizhen Tan de CNBC contribuyó a este informe. las sequías y los bloqueos han contribuido a limitar la producción.
"Los comentarios de LME Week sugieren que estas pérdidas de producción han reducido el superávit del mercado de consenso del próximo año de alrededor de 1Mt a 300Kt en la actualidad. En resumen: los mercados siguen sobreestimando las adiciones de suministro", concluyó. — Weizhen Tan de CNBC contribuyó a este informe.