LUCIANO DE FEDERICO
La Primera Conferencia Académica Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se llevó a cabo recientemente en la Universidad del Valle de Utah, lo que representa un gran impulso en los esfuerzos de desarrollo sostenible del mundo.
Esta conferencia es uno de los muchos pasos hacia un mundo de cero emisiones netas, donde la cantidad de emisiones que emite el mundo coincide con la cantidad que eliminamos, un objetivo fundamental para una tierra sostenible.
No tenemos una hoja de ruta realista para lograrlo en el corto plazo. Sin embargo, una cosa es segura: sin los recursos que solo la minería puede proporcionar, nunca lograremos el cero neto.
LA IMPERIOSA NECESIDAD DE ELECTRICIDAD
La mayoría de las emisiones de carbono provienen de la generación continua de electricidad. La mayoría de las plantas existentes (carbón, hidroeléctricas, geotérmicas, de gas natural, nucleares y de biocombustibles) funcionan calentando agua y creando vapor, que hace girar una turbina para alimentar un generador.
El impacto de la electricidad en la humanidad ha resultado difícil de cuantificar, pero ciertamente el sistema eléctrico de corriente alterna desarrollado por Nikola Tesla abrió el camino para mejorar nuestra calidad de vida.
Antes de este desarrollo, la esperanza de vida promedio en los EE.UU. era sorprendentemente baja; aunque los registros incompletos dificultan afirmar con precisión, los historiadores coinciden en que la esperanza de vida de los hombres blancos era inferior a 50 durante todo el siglo XIX.
Para 1980, la esperanza de vida en los Estados Unidos había aumentado a 73,8 y la población mundial se había disparado. Sin mencionar que la electricidad permitió las computadoras y la exploración espacial, tecnologías nunca antes imaginadas. Decir que fue impactante sería quedarse corto.
Históricamente, el acceso confiable a la electricidad ha demostrado ser clave para sacar a las personas de la pobreza. La electrificación ha reducido enormemente el sufrimiento humano aquí en la tierra. Aún así, ahora nos damos cuenta de la necesidad de asegurarnos de que esta electricidad sea sostenible. Y para eso, necesitamos minar.
LA NECESIDAD DE LA MINERÍA
A partir de 2019, el mundo generó 27.000 teravatios hora de electricidad:
+ 75% de la generación de vapor alimentada por carbón, petróleo, gas natural, nuclear y biocombustibles
+ 16% de energía hidroeléctrica
+ 5% de aerogeneradores
+ 2% de paneles solares
Generar, distribuir y usar electricidad requiere una gran cantidad de recursos naturales. Los metales como la plata, el cobre y el oro son los mejores conductores eléctricos. Si bien la plata y el oro son muy eficientes, se consideran metales preciosos, por lo que el valor predeterminado es el cobre.
Sin embargo, las aplicaciones modernas requieren mucho de cobre Cuanto más electrificados están, más cobre necesitan:
+ Un vehículo de combustión interna necesita 50 libras
+ Un vehículo completamente eléctrico necesita 183 libras
+ Una vivienda unifamiliar necesita 439 libras
+ Los parques eólicos marinos requieren 9,6 montones (requiere suscripción) por megavatio de energía producida (los parques eólicos terrestres requieren 4,3 toneladas)
Si estos números suenan grandes, es porque lo son. Cuando se extrapola para cumplir con los ambiciosos objetivos netos cero, queda claro que no podemos satisfacer la mayor necesidad de cobre.
El mundo produce alrededor de 21 millones de toneladas métricas de cobre refinado anualmente a partir de 2021. Si reemplazáramos los 1.450 millones de vehículos existentes en el mundo con versiones eléctricas, se requerirían 119 millones de toneladas métricas de cobre. Si asignáramos el 25% de la producción mundial actual de cobre para automóviles eléctricos, pasarían 192 años antes de que tuviéramos suficiente para satisfacer la demanda.
Las matemáticas no cuadran sin una mayor minería, una innovación seria y la implementación del uso de otros combustibles como el hidrógeno.
Otras tecnologías aún por descubrir generarán demandas adicionales en el suministro mundial de minerales. Por ejemplo, las redes de baterías teóricas que podrían soportar una ciudad entera requerirían grandes cantidades de litio y cobalto, que pueden ser peligrosos para los humanos si no se gestionan adecuadamente, y tienen una vida útil corta de 20 a 30 años. Además, sin baterías, no podemos trasladar más producción de electricidad a la energía eólica, solar y EV.
MINERÍA SOSTENIBLE Y EL CAMINO HACIA EL CERO NETO
Está claro que necesitamos más metales para llegar a un mundo con cero emisiones netas, pero lo que no está claro es cómo llegaremos allí. Sabemos que existen métodos y tecnología que nos pueden ayudar a extraer minerales de la tierra de manera responsable y sostenible; solo necesitamos implementarlos.
Hay una serie de objetivos adjuntos a un concepto de cero neto. La ONU ha establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que incluyen cosas como la eliminación de la pobreza, energía limpia y asequible y ciudades y comunidades sostenibles.
El componente crítico de estos objetivos es mantener la calidad de vida que disfruta el mundo desarrollado y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las poblaciones en las áreas en desarrollo.
La minería puede respaldar la mayoría de los 17 ODS de la ONU, pero la industria minera necesita asociarse con el sector energético para innovar. Parte de esto involucra las tecnologías que tenemos actualmente, pero para alcanzar los ambiciosos objetivos del futuro, necesitaremos innovar y ampliar los límites en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía. Debemos ser inteligentes, responsables y eficientes en la recolección del océano y la minería de la tierra en la búsqueda de nuestros objetivos.
¿CÓMO PUEDEN LOS LÍDERES DE LA INDUSTRIA IMPACTAR EL PLANETA?
+ Abogar por iniciativas de sustentabilidad dentro de la industria.
+ Aumentar la conciencia asegurándose de que el público en general comprenda el objetivo de la minería responsable en nuestro camino hacia el cero neto y pueda tomar decisiones de consumo informadas.
+ Continúe implementando iniciativas de sustentabilidad en su empresa, comunidad y en el hogar.
+ Adoptar tecnologías futuras que impactarán en la sustentabilidad y permitirán prácticas mineras seguras, como la IA.
EL FUTURO NECESITA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRICIDAD NECESITA MATERIALES
Necesitamos electricidad para seguir sacando a la humanidad de la pobreza, pero eso no puede suceder sin recursos.
La innovación y la optimización deben ocurrir en cada parte de la cadena del ciclo de vida, no solo durante la extracción de recursos. A través de mejoras en el diseño, la fabricación, el procesamiento, la distribución e incluso el reciclaje, junto con el uso de tecnologías avanzadas como la digitalización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, podemos aumentar nuestra capacidad para mejorar la calidad de vida de todos de manera sostenible.
Creo que esto no será posible sin la minería.