Con la renegociación, el acuerdo se mantendrá vigente hasta 2044
Las Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la eléctrica Colbún renegociaron su acuerdo de compra de energía (PPA). El monto de este acuerdo no fue revelado y cerró el 27 de octubre.
El acuerdo fue suscrito en 2010, pero tras la renegociación estará vigente hasta diciembre de 2044. Colbún se comprometió a eliminar gradualmente la producción de energía a base de carbón que proporciona a Codelco para finales del 2025 para reemplazarla por energía renovable.
A partir de ese año, la empresa eléctrica suministrará a la cuprífera 1.000 gigavatios de energía renovable por año.
Para esta operación Codelco contó con el apoyo legal de Carey. Colbún confió en la capacidad de Barros & Errázuriz Abogados. Ambas empresas tuvieron asesoría de sus respectivos equipos internos.
Codelco fue fundada en 1976. La empresa alineó recientemente sus objetivos de sostenibilidad con el gobierno de Chile, para lograr una reducción del 70 % en todas las emisiones de efecto invernadero para el 2030.
Colbún es una de las generadoras de energía más grandes de Chile. La mayoría de sus activos son renovables. No obstante, aún operaba la central eléctrica a carbón del Biobío que abastece a Codelco.
La República de Chile espera alcanzar la neutralidad del carbono en el año 2050.