Empresa prevé la construcción de tres subestaciones en Cundinamarca y la conexión de más de 3.250 clientes rurales en distintos municipios
IVÁN BERNAL MARÍN
Enel apalancará proyectos para energizar a más de 3.259 clientes rurales de Cundinamarca gracias a desembolsos que ascenderán a $449.000 millones, de un crédito suscrito con dos líneas sostenibles de Bancolombia para aumentar su capacidad de generación de energía renovable mediante la construcción de tres subestaciones.
La empresa de energía empleará los recursos para avanzar en sus objetivos de descarbonización y electrificación rural, enmarcado en el programa ‘Cundinamarca al 100%’.
El primer desembolso está vinculado a indicadores de sostenibilidad, en un plazo de siete años; y el segundo, se orienta a aumentar la capacidad instalada y la disminución de generación térmica.
“Estamos muy complacidos con la materialización de esta transacción financiera con Bancolombia, ya que aporta a nuestra apuesta por las energías limpias y el acceso a la energía. Reiteramos nuestro compromiso con la transición energética y el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la materialización de varios proyectos sostenibles alrededor del país”, asegura Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centro América.
Enel informó que apuesta a construir 1.000 MW en tecnología solar y eólica, en el marco de estos objetivos. De acuerdo con las condiciones establecidas para el crédito, podrá disminuir hasta 100 puntos básicos su tasa de interés en función del cumplimiento de las metas.
La operación integra además el desembolso de $89.000 millones a seis años para la construcción de tres subestaciones de alta tensión/media tensión.
En conjunto tendrán una capacidad de 240MVA, con alcance en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá en Cundinamarca, así como en la localidad de Bosa en Bogotá.
En el frente de generación, Enel cuenta con una capacidad instalada de 3.589 MW, además de 1.102 MW renovables en construcción, a través de su línea Enel Green Power. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3,7 millones de clientes. Cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 644 MW de capacidad instalada.
“En el sector financiero estamos comprometidos a movilizar recursos para impulsar la transición hacia una economía con menos emisiones de carbono”, agrega Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. En total, Bancolombia suma desembolsos por $1,11 billones en líneas de financiación sostenible.