Río Negro será así la provincia exportadora de energía más grande del país
Se trata del inicio de los estudios en el lecho marino en Punta Colorada, Sierra Grande, considerados fundamentales para el proyecto que unirá el corazón de Vaca Muerta con las costas del golfo San Matías.
YPF invertirá más de US$ 1.200 millones “Será fundamental no sólo para la provincia, sino también para el país en un mundo que hoy sufre una demanda energética histórica".
La obra del oleoducto que atravesará toda la provincia y tendrá base en Vaca Muerta y la localidad Sierra Grande impactará en la provincia y para la costa atlántica aportará mano de obra, trabajo genuino y generación de PyMES vinculadas al sector.
Se estima que el oleoducto podría comenzar a ejecutarse a partir del primer trimestre del año que viene. El caño que instalará YPF recorrerá una distancia de unos 700 kilómetros, desde Vaca Muerta, de la zona de Loma Campana, hasta Punta Colorada, donde se instalará el puerto de exportación de petróleo.
Esta obra abrirá un nuevo universo de enorme crecimiento que permitirá transportar una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, que se traduce en más de 360.000 barriles de petróleo por día.
En ese marco, se calcula que a través de la estación portuaria rionegrina se podrá despachar, a partir de 2025, un buque cada 5 días con capacidad para 390.000 metros cúbicos, lo que a nivel anual podría sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos, equivalente a 155 millones de barriles de petróleo.
El proyecto también contempla la construcción de 20 tanques de reserva sobre una superficie de 250 hectáreas costeras, con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos, equivalente a 6,2 millones de barriles.
También se adelantó que en la actualidad se están iniciando las gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del año que viene se prevé el inicio de las obras en el primer tramo entre Vaca Muerta y Allen.
González dijo que "la estación marítima será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina" y destacó que el proyecto, "no interfiere en nada con el del hidrógeno verde".