"La propuesta que hizo Hacienda nos permitirá dialogar y buscar consenso en dos ámbitos, tasas atractivas, y los tramos a los que se les aplican las tasas”, dijo el director ejecutivo de Cesco
Tras el proceso constitucional que ha pasado el proyecto Royalty minero, este ha tomado protagonismo en sector. En concreto, las indicaciones hechas por el Ministerio de Hacienda buscan establecer un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre, cuya explotación supere las 50 mil toneladas, excluyendo a la mediana minería. En caso de que el margen operacional sea negativo, no habría pago de este gravamen.
La discusión del proyecto se ha extendido por cuatro años, pero aún no se llega a un consenso, y las conversaciones todavía se mantienen. Sobre el contexto actual de la industria minera en relación con la incertidumbre que se ha generado en los últimos meses tras las nuevas indicaciones hechas a Royalty, el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, dice que el escenario nacional es complicado.
Cantallopts comentó que el panorama para las inversiones mineras en Chile es “complejo, se ha ido complicando cada año. Vemos un freno en el desarrollo de proyectos nuevos. Sí, ha habido algunos avances, como por ejemplo el proyecto Spence que viene a generar mejores niveles de producción a partir probablemente del próximo año; también está Rajo Inca en el caso de Codelco como proyecto nuevo, pero hay estancamiento de la puesta en marcha de proyectos nuevos, y eso es importante”.
Respecto a la competitividad de Chile frente a otros países mineros, el director ejecutivo de Cesco explicó que “la cartera sigue siendo robusta, pero el problema es cómo los concretamos, ya que la capacidad de llevar a término los proyectos es lo que ha ido disminuyendo. Chile ha perdido competitividad en ese sentido a nivel internacional en cuanto a la capacidad productiva”.
Por otra parte, uno de los puntos más crítico de la actual propuesta tiene relación con la mantención del objetivo que se ha propuesto el Ministerio de Hacienda. Esto contempla que el Estado recaude adicionalmente alrededor de 0,6% del PIB del país. Lo que equivale a aumentar la tasa efectiva de tributación de la industria a valores de entre 48 a 52% de sus utilidades, que sería de 8 a 12 puntos porcentuales sobre lo tributado actualmente, según lo que dicen los expertos.
Cantallopts, considera que “no están siendo explícitos con los supuestos y modelos con los que están trabajando el Gobierno, ahí hay un tremendo tema en el que se debe trabajar, tenemos que ponernos de acuerdo en esos modelos y supuestos, porque si no se hace difícil decir que tan alto o bajo estamos”.
Otro punto negativo que menciona el ejecutivo, tiene que ver con la competitividad que estaría perdiendo Chile si ocurre un alza de este tipo.
“Si es más del 6%, derechamente quedamos bastante fuera de rango en términos competitivos. Creo que entre 4 y 3, no se perdería competitividad. Pero el cálculo que hizo el Gobierno está por encima de 8% y hasta 12% en algunos casos, de pendiendo de cómo se calcule. Creo que hay una mejora en sí del proyecto Royalty, en cuanto a que la simplifica, pero creo que el número que proponen todavía está muy alto y lo otro es que hay que trabajar el tema de los tramos”, explicó Cantallopts.
Los expertos en el tema explican que este aumento está por sobre el límite razonable de incremento en la tasa efectiva de tributación de la industria, de 4 a 5 puntos adicionales. Además, El director ejecutivo de Cesco, también agregó que esto pone a Chile por encima varios puntos sobre las tasas efectivas de países competidores como Perú, Australia o Canadá.
El experto en minería también resaltó que “la gracia que tienen la propuesta actual que hizo el Gobierno, es que nos permitiría dialogar y buscar consenso en dos ámbitos, carga (tasas) atractivas, y los tramos a los que se les aplican las tasas”.
En tanto, Cantallotps quien previamente fue director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), hizo un llamado a estar atentos a la pérdida de competitividad que arrastra el país hace varios años, incluso antes del proyecto Royalty.
“No tenemos la minería asegurada, como se pensaba hace algunos años, ya no es así, sí tenemos. Chile es cada vez menos competitivo, lo que no significa que haya que buscar compensaciones justas y exigirle a la industria los aportes que tenga que hacer”, dijo el especialista.