Un mes antes de lo previsto, Zijin-Liex finalizó la construcción deLas Silvinitas, el primer complejo de pozas operativas del Proyecto Tres Qubradas, con dos series de ocho tanques de evaporación y dos tanques de mezcla.
Con la asistencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) se pudieron importar 16 camiones de geomembranas, con el objetivo de poder impermeabilizar grandes piletones que concentran la salmuera para la producción de Carbonato de Litio.
El operativo contó con la colaboración del Gobierno de Catamarca y fue llevado a cabo en el Paso Internacional San Francisco, caracterizado por su bajo tránsito en el transporte de carga, el cual potencia la economía de la provincia y se utiliza como alternativa para descongestionar el Complejo Cristo Redentor de Mendoza.
Además, para poder implementar este procedimiento asistido, “se conformó una mesa de trabajo para promover las operaciones de importación de los proyectos mineros a través del mencionado paso Internacional; donde además intervinieron los Ministerios de Interior de Argentina y Chile y los demás organismos nacionales intervinientes en el control fronterizo”, señalaron desde la DGA.
Para julio de 2016 el proyecto Tres Quebradas ya estaba listado en la bolsa y en noviembre de ese mismo año, con el capital adquirido, comenzaron las perforaciones para lograr cuantificar el recurso mineral. Este objetivo se logró en abril del 2017, cuando se define el recurso inicial del proyecto. El proyecto contiene lagunas de salmuera rica en litio y sales con profundidades de solo 2 m de profundidad como máximo.
El salar está compuesto de halita porosa, masiva e intercalaciones de niveles clásticos que le otorgan mas de 650 m de profundidad, sumado a 30 km de largo y 6 km de ancho.
La parte central del salar no se inunda nunca, solo los extremos que es por donde ingresan aguas predominantemente termales en el norte y de deshielo en el sur. Las estrellas en el mapa muestran sectores con ingreso de aguas termales ricas en litio. Las aguas calientes disuelven tobas ricas en litio, ellas son el motivo por el cual el litio está distribuido irregularmente en el salar.
El modelo numérico FEEFLOW® demuestra que podemos extraer salmuera por 35 años comenzando por la alta ley del sector norte y aun así el 70% del recurso permanece sin tocarse. Las reservas se utilizan solo a una profundidad de 100 metros. En la tabla siguiente se el resumen de explotación planteados por el Modelo Matemático.