Sin embargo, la propuesta de los trabajadores deberá ser aprobada por los afiliados a los sindicatos
VALERIA IBARRA
El sindicato Nº 1 de trabajadores de Minera Escondida decidió no paralizar sus actividades y analizar la propuesta de la empresa, que entre otros elementos considera el pago de bonos. La medida de presión estaba inicialmente programada para el lunes 21 y el miércoles 23 de noviembre en protesta por la falta de salud y seguridad laboral, pero la empresa había señalado que en realidad esta movilización ocultaba un objetivo económico.
Pues bien, el fin de semana la firma minera operada por BHP puso una oferta monetaria sobre la mesa, la que está siendo sometida a votación de los socios de la organización sindical durante esta semana.
Según explicó la empresa, la mayor faena cuprífera del mundo, la propuesta incluye cambios en las prácticas de trabajo que buscan mejorar el desempeño, “así como también se considera el pago de un bono excepcional y por única vez”.
BHP “reconoce la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de estas conversaciones, reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales”.
Por último, la firma señaló que “Escondida-BHP tiene los más altos estándares de seguridad, así como también es la compañía que mantiene el mejor contrato colectivo con sus trabajadores en la industria minera”.
La estrategia seguida por Escondida generó inquietud en la minería, por varias razones.
La primera es que, señalaron ejecutivos del sector, podría establecer un precedente transaccional. Por otro lado, también se incentivaría la suscripción del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo que, entre, otras materias permite a los sindicatos detener las operaciones cuando éste perciba que hay falencias en seguridad. Según entidades mineras, la legislación chilena otorga a entidades independientes, como son los comités paritarios, esa potestad, lo que a su juicio es una práctica más ecuánime.
¿SE PUEDE NEGOCIAR ASÍ?
Una inquietud que dejó este incidente es si se pueden alcanzar acuerdos de esta forma o no. El exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, explicó que “legalmente las partes pueden negociar en cualquier momento no regladamente, aunque antes hayan negociado regladamente con un determinado plazo”.
Y es que la ley establece, además, que los contratos colectivos pueden modificarse de común acuerdo mientras el contrato se encuentre vigente. Entonces, hay que distinguir entre la negociación misma y el contenido de ella.
Sin embargo, señaló que “es bien inédito que se negocien materias de seguridad a cambio de un bono”, esto puede pasar cuando hay incidentes o accidentes de seguridad y se afecta el logro de metas de producción y por ende afecta el monto de los bonos de producción (porcentaje o valor total).
“Lo razonable es que los conflictos en la aplicación de un contrato colectivo sean resueltos por los tribunales y no por actos de fuerza”, enfatizó el ex director del Trabajo, quien conjeturó que “la empresa pudo ceder para no tener una paralización que afectaría su producción y ganancias, especialmente cuando tenemos un precio del cobre alto”.