El gobierno de Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar "de interés estratégico" la exploración y explotación de los recursos minerales existentes
Mientras la política en La Pampa consigue avales simulando una "guerra" contra Mendoza, oponiéndose a cualquier proyecto de desarrollo bajo la excusa de que o bien los perjudicaría en la llegada del agua de los ríos que nacen en los Andes o quisieran compartir las ganancias, allí mismo ahora impulsan la actividad minera que le niegan a Malargüe, por ejemplo, en el oeste pampeano.
El gobierno de Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar "de interés estratégico" la exploración y explotación de los recursos minerales existentes en Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, en el sudoeste de aquella provincia.
En su "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", la prensa pampeana que se rinde ante el gobierno que nunca cambió de signo político desde 1983, informó que "la Secretaría de Energía y Minería estableció nuevos horizontes para la actividad minera, con el objetivo de impulsar una política a largo plazo, basada en buenas prácticas que amplían los estándares ambientales, de producción, de seguridad e higiene y están adaptadas a las particularidades de los recursos provinciales".
Al rellenar de palabras la iniciativa, también señalaron que "a través de esta política se impulsa un entramado productivo que brinda valor agregado a los recursos minerales, promoviendo su inserción en los mercados locales y regionales".
Lo que quieren establecer es un régimen jurídico especial para los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, estableciendo que su exploración y explotación sea otorgada mediante procedimiento de licitación pública, nacional o internacional, o concurso de proyectos.
Entre los fundamentos se indicó que "contar con un régimen especial permitirá a la provincia fijar condiciones, planes y cronogramas de trabajo mínimos y avanzar en los objetivos de la política pública minera".
Asimismo, se montarán sobre la empresa provincial Pampetrol S.A.P.E.M., aquella que fuera señalada como un recurso para evadir impuestos en una confesión del ministro de Hacienda pampeano ante la Legislatura, que quedó grabada, y sería la compañía que emprendería el desarrollo de esos "recursos naturales estratégicos".
El gobierno de Ziliotto prevé que Pampetrol S.A.P.E.M., "por sí o asociada a terceros, tendrá preferencia entre los oferentes siempre que se ajuste a las condiciones fijadas por la autoridad de aplicación e iguale las especificaciones contractuales, técnicas y económico-financiera de los restantes proponentes".
En la letra del proyecto, los pampeanos indicaron un rosario de argumentos que se dan vuelta cuando quien lo quiere encarar es Mendoza.
Dijeron allí que "se garantiza la presencia del Estado provincial en el uso y aprovechamiento de recursos naturales estratégicos en pos de una mejora en la calidad de vida de los pampeanos y pampeanas y del desarrollo productivo y territorial descentralizado, promoviendo una minería social, de bajo impacto y ambientalmente sostenible".