El gobernador Raúl Jalil y el equipo de Gobierno realizaron una intensa agenda de actividades en Saujil, Andalgalá y Belén.
El gobernador Raúl Jalil y el equipo de Gobierno realizaron una intensa agenda de actividades en Saujil, Andalgalá y Belén.
En total fueron más de 12 actividades y actos en diferentes localidades. En el cierre de la jornada, en Hualfín, el primer mandatario resaltó el efecto positivo de la minería en la obra pública en el Oeste provincial. “Para el año que viene hemos duplicado el presupuesto, lo que significa más obras para todo Catamarca. Además, con el fideicomiso minero tenemos un importante plan de obras para el Oeste por más de $500 millones de pesos en materia energética, vial, hídrica, de infraestructura sanitaria, entre otras”, remarcó Jalil.
Y enumeró algunas de las obras que se realizan y que están previstas en esta región de la provincia: “Pronto saldrá la licitación por 80 millones de dólares para el interconectado de Belén-Santa María, los diques de Río Hondo (Londres) y Ampajango (Santa María) están en el presupuesto nacional, son obras importantísimas; estamos terminando el asfaltado de la ruta que une Antofagasta-Belén, adoquinando las calles de Antofagasta, realmente muchas obras”.
Jalil cerró su discurso aseverando que “debemos trabajar para que los recursos de la minería se conviertan en recursos renovables como el turismo, que generen lugares con condiciones, servicios y atractivos para que la gente elija visitar Catamarca y sus bellezas”.
En una de las primeras actividades, el mandatario provincial recorrió la obra del nuevo Hospital de Saujil, que se realiza con fondos provinciales y se espera que esté finalizado en los próximos meses. Este centro de salud forma parte del plan de mejora de infraestructura sanitaria que también lleva adelante la construcción de los hospitales en Valle Chico, Fiambalá, El Rodeo, Pomán, La Ciénaga, entre otros.
Ya en Andalgalá, el jefe de Estado y la comitiva oficial continuaron la agenda con la entrega de 220 netbooks a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº4 y Escuela Agrotécnica Huaco. Las computadoras entregadas forman parte del programa provincial “Sigamos Conectados”, que busca brindar la herramienta tecnológica a todos los y las jóvenes de nuestra provincia. También se entregó equipamiento que fue adquirido con el Plan de Mejora Institucional, a través del fondo de financiamiento para la mejora continua de la Educación Técnica.
Además, las autoridades entregaron 37 escrituras a vecinos de Andalgalá y diferentes localidades del departamento.
En otra de las actividades en la “Perla del Oeste”, la delegación oficial recorrió la plantación de un campo de algodón que forma parte de los ensayos de producción de algodón que se llevan a cabo en Tinogasta, el Valle Central y, justamente, Andalgalá.
En materia hídrica, el gobernador Raúl Jalil y equipo de gobierno visitaron la obra del sistema de impulsión en el distrito Huaco, que permitirá fortalecer el abastecimiento de agua potable en el departamento. La obra comprende la modificación del cabezal de pozo existente, ubicado en distrito Huaco, donde se colocará una bomba de 100 HP con Booster y desde este se realizará una impulsión de 4.560 m hasta una cisterna -a construirse- de 550 m3. Con la construcción de la cisterna y la impulsión del nuevo pozo se busca mejorar el abastecimiento de agua potable a todo el departamento Andalgalá, inyectando el caudal a un punto de cañería existente a 1.150 m de la cisterna.
La agenda gubernamental tuvo continuidad en el norte de Belén, donde el Gobernador supervisó la obra del nuevo camino que conectará la zona de Puerta de San José con Cóndor Huasi y lo que se denomina el norte chico de Belén que comprende las localidades Pozo de Piedra, Las Barrancas y Las Juntas.