El petróleo del SPR se almacena en cavernas de sal subterráneas y huecas que pueden desplazarse y requerir potencialmente mantenimiento
TIMOTHY GARDNER
La Casa Blanca ha solicitado al Congreso US$ 500 millones para modernizar la reserva estratégica de petróleo (SPR) de Estados Unidos, según se desprende de un documento que resume la solicitud.
Si la solicitud es aprobada por el Congreso, proporcionará al Departamento de Energía (DOE) fondos para mejorar los cuatro emplazamientos de la SPR en las costas de Texas y Luisiana.
En una solicitud dirigida a la presidenta Nancy Pelosi, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca señaló que "la propuesta permitiría al SPR tanto mantener los niveles de preparación operativa como aliviar los déficits previstos debido a los problemas de la cadena de suministro, la pandemia de COVID-19 y los retrasos de calendario relacionados".
El petróleo del SPR se almacena en cavernas de sal subterráneas y huecas que pueden desplazarse y requerir potencialmente mantenimiento cuando se extrae y sustituye el petróleo. Las bombas y los equipos de acero de la instalación también están sometidos a un constante azote de aire húmedo y salado, que puede ser corrosivo.
El presidente Joe Biden anunció la mayor retirada de la reserva a principios de este año, de 180 millones de barriles, en un esfuerzo por hacer bajar los precios del petróleo, que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
La histórica liberación de petróleo ha llevado los suministros de la SPR al nivel más bajo desde marzo de 1984.
Esta ha sido la mayor liberación de petróleo de la historia de la reserva y ha provocado la preocupación de los observadores de que podría dejar a Estados Unidos vulnerable a las crisis de suministro de petróleo.
La administración del presidente Biden dijo que rellenaría el SPR a su debido tiempo, más concretamente cuando el precio del petróleo cayera a US$ 72 por barril o menos.
El mayor problema de utilizar la SPR como forma de regular los precios del petróleo es que, al tratarse de una reserva, sería peligroso extraer demasiado de ella. El mes pasado, Goldman Sachs predijo que la Casa Blanca podría vender otros 16 millones de barriles además de los 180 millones aprobados para su liberación este año.
Esto no debería suponer una gran diferencia en los niveles de inventario, pero los observadores ya se están poniendo nerviosos con esos niveles.
Con algo más de 400 millones de barriles, la cantidad actual de petróleo en el SPR no es suficiente para un mes de consumo en caso de emergencia.