Inversores podrían descubrir algunas oportunidades investigando estas acciones
TRISTAN HARRISON
Es casi el final de 2022. Este podría ser un buen momento para buscar acciones mineras de ASX para comprar antes de que comience 2023. Hay muchos negocios mineros diferentes en ASX, que varían ampliamente según el tamaño y el producto.
Debido a la naturaleza de los precios cambiantes de las materias primas y los factores de oferta y demanda a más largo plazo, puede tener sentido observar más de cerca a algunas mineras que a otros en este momento.
Antes de decidir qué acciones mineras de ASX cubriría para este artículo, estaba considerando incluir a la minera de cobre Sandfire (ASX: SFR) debido a la caída del precio del cobre durante el año. Pero, desde que escribí este artículo a mediados del mes pasado, se ha disparado en las últimas dos semanas, con un aumento del 34%. Entonces, esa idea estaba descartada.
También soy un fanático de lo que está haciendo Pilbara Minerals (ASX:PLS) de acciones de litio de ASX con su inversión para involucrarse más en la cadena de suministro de litio, pero también ha tenido una carrera muy sólida recientemente.
De hecho, varios negocios de recursos han subido durante noviembre hasta la fecha. Por lo tanto, se podría argumentar que puede que no sea el momento más oportuno para comprar acciones mineras de ASX. Pero, para aquellos inversores que todavía están interesados en sumergirse en el sector en este momento, estos son los que elegiría.
BHP (ASX: BHP)
No estoy sugiriendo a BHP simplemente por su enorme (y por lo tanto, posiblemente, más segura) capitalización de mercado. Más bien, creo que la cartera de la empresa también está posicionada para tener un buen desempeño en 2023 y más allá.
Por el momento, la cartera de BHP incluye hierro, carbón, cobre y níquel. Recientemente ha habido noticias positivas de que China brindará apoyo a su sector inmobiliario, así como también aliviará sus restricciones de COVID. Esto podría ser un impulso para la economía china y podría tener un impacto útil en el precio del mineral de hierro el próximo año.
Una mayor actividad económica en China también puede ser útil para el precio del cobre y el níquel.
Además, el carbón está generando muchas ganancias y flujo de efectivo para BHP, lo que puede continuar compensando las menores ganancias de otras materias primas en el corto plazo.
Finalmente, creo que el progreso continuo del proyecto de potasa (un fertilizante más verde) de BHP en Canadá ayudará a respaldar la participación minera de ASX 200 a medida que los inversionistas se acerquen a ver una mayor diversificación de las ganancias.
SOUTH32 (ASX: S32)
South32 es otra empresa minera ASX 200 con una cartera diversificada de productos básicos. Está relacionado con bauxita, alúmina, aluminio, cobre, plata, plomo, zinc, níquel, carbón metalúrgico y manganeso.
Creo que South32 está lo suficientemente diversificado como para que solo necesite algunos de sus productos básicos para generar un flujo de caja satisfactorio y pagar buenos dividendos. También creo que es positivo que la minera no dependa del mineral de hierro como algunos de las otros mineras ASX 200.
Según el corredor Morgan Stanley, se espera que South32 pague un rendimiento de dividendos bruto del 8,3% en el año fiscal 23.
LYNAS RARE EARTHS (ASX: LYC)
Lynas es una de las mayores mineras de tierras raras fuera de China. Por esa razón, se considera estratégicamente importante para Estados Unidos. Es por eso que el gobierno de EE.UU. está ayudando a Lynas a financiar instalaciones de separación de tierras raras.
También está construyendo una nueva planta de procesamiento de tierras raras en Kalgoorlie.
Además, la empresa ha anunciado un aumento de su capacidad de Mt Weld, con una producción prevista ahora de 12 000 toneladas anuales de NdPr acabado (neodimio y praseodimio).
Esta minera está haciendo lo correcto para lograr rendimientos para los accionistas a largo plazo. También me parece un valor razonable en este momento, con el precio de las acciones de Lynas bajando un 20% este año hasta la fecha.