Manifestantes dan tregua al gobierno y a la minera Antapaccay
El aniversario, este 17 de noviembre, de la creación política de la provincia de Espinar, le dio un "respiro" a la actividad minera que transcurre por la zona, ya que los manifestantes que habían bloqueado el Corredor minero del sur, decidieron deponer su protesta momentáneamente por las celebraciones de aniversario.
Esta información fue brindada a Diario Correo por Fredy Llaique, secretario del Comité de Defensa de Espinar, quien mencionó que la "tregua" que le dieron al Gobierno y la minera Antapaccay solo durará en lo que transcurran los desfiles y serenatas por Espinar.
“Se ha liberado (el Corredor minero) por el aniversario, hasta el jueves17 de noviembre, a partir del 18 se retomaría protesta después de una reorganización. la PCM ha respondido que va a ha hacer una nueva reinstalación de la mesa, veremos qué es lo que pasa”, refirió.
PSEUDODIRIGENTES
Mientras tanto, desde el Comité de gestión del Convenio marco entre la provincia de Espinar y la minera Antapaccay, sacaron un comunicado de prensa, donde tildan de pseudodirigentes a Fredy Llaique y Sergio Mamani, principales impulsores de la huelga en Espinar y toma de vías.
Informaron que la entrega del ‘bono’ solidario ya fue aprobada por el Comité de gestión y que los reclamos de una parte de los pobladores carecen de todo sentido y solo buscan generar desestabilidad e ingobernabilidad.
“Manifestamos nuestra preocupación por la desinformación que brindan estos pseudodirigentes que aseguran que no se entregará el bono, cuando saben perfectamente que ya está aprobado (...) Fueron a amenazar e intimidar a la Caja Arequipa para que no se entregue el segundo bono”, cita textualmente el comunicado.
Además del "bono" de dos mil soles, otro de los reclamos de los pobladores se da en contra del Proyecto Integración Coroccohuayco, por el que piden un nuevo sondeo de licencia social, además de exigir la reformulación del Convenio Marco entre la provincia de Espinar y la minera Antapaccay.
Los comuneros han mencionado que esperan la visita del propio presidente de la República, Pedro Castillo, juntamente a su premier y ministros de Energía y Minas, Vivienda, Saneamiento y Transportes.
LAS BAMBAS: TRABAJADORES EXIGEN A AUTORIDADES INTERVENIR
El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera las Bambas MMG expresó su rechazo frente a los actos de bloqueo en el Corredor Vial Sur, en Chumbivilcas (Cusco) y Cotabambas (Apurímac), debido a que viene atentando contra sus derecho al trabajo.
A través de un comunicado, el sindicato exigió al gobierno su pronta intervención para restablecer el diálogo, el orden y la normalidad en las zonas de bloqueo de estas vías nacionales que dan acceso a Las Bambas.
“Exigimos a las autoridades del gobierno intervenir en el conflicto eficazmente buscando una solución definitiva, ya que los acuerdos parciales solo son paliativos que traen como consecuencia la reanudación del conflicto cada vez con mayor intensidad. Solicitamos ejercer su autoridad y restituir el estado de derecho a fin de evitar la escala del conflicto social, así como también para cautelar nuestro derecho fundamental al trabajo”, se lee en el documento, según informó Gestión.
Según la misiva, esta medidas de bloqueo impactan a la fuerza laboral de Las Bambas que actualmente asciende a 8,000 trabajadores y más de la mitad de la masa laboral son de las regiones Apurímac y Cusco.
También señaló que el bloqueo al corredor minero interrumpe el suministro de alimentos e impide la evacuación de emergencias médicas, lo que supone graves amenazas a su salud y seguridad.
“El bloqueo del Corredor Vial Sur obstaculiza la movilización hacia nuestros puestos de trabajo, asimismo nos impide acudir oportunamente al encuentro de nuestras esposas e hijos, lo que deviene en una afectación emocional sistemática”, indicó.
Finalmente, se comunicó que realizarán nuevamente una protesta por las diversas avenidas principales de la capital, a efectos de visibilizar su problemática, y exigir una solución sostenible.