Con una ferviente campaña exploratoria, Chita Valley ha llamado la atención de South32, uno de los principales grupos mineros. El CEO de Minsud, Ramiro Massa, resume las actividades realizadas, así como los próximos pasos en el proyecto situado en el departamento Iglesia.
“Minsud es una compañía junior, es decir que somos como un equipo del Nacional B, que pelea y trabaja fuertemente para llegar a Primera División”, dijo el entrevistado en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan.
- ¿Cómo se encuentra actualmente el proyecto Chita Valley? ¿Cuán positivos son los últimos resultados obtenidos?
- Los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy alentadores, entre el 2020 y 2021, cuando nos asociamos con South32 pudimos completar las fases de perforación 1, 2 y 3. Entre estas tres fases hemos hecho 22.000 metros de perforación, y actualmente estamos en la fase 4 que tienen aprobados 26.000 metros de perforación; a este momento estamos ya casi sobre la mitad de ese objetivo, llevamos 13.000 metros perforados.
Los resultados han sido positivos principalmente porque en el 2020, por una cuestión de limitaciones, tuvimos que empezar a perforar en una zona más hacia el oeste donde no había mucho afloramiento de presencia de pórfido.
El destino nos llevó hacia el oeste, y el cuarto pozo descubrió el pozo “Chinchillones”, y a partir de allí fuimos testeando y confirmando dos cuerpos porfídicos (uno a 200 metros, y otro bastante más abajo), y esto ha sido altamente positivo no solo para el proyecto, sino para la relación con el inversor.
- ¿De qué manera se construyó la relación con el inversor en tan poco tiempo?
- South32 es una empresa muy grande y seria, con la cual nos hemos relacionado hace tres años. Creo que empezamos con el pie izquierdo, pero creo que reaccionamos rápidamente. Modificamos el equipo de trabajo, los procesos, los procedimientos, la infraestructura y gracias a todo esto, con el golpe de suerte de haber encontrado “Chinchillones” se logró escalar día a día, mes a mes, año a año, y ahora tenemos una excelente relación con nuestro inversor.
Los resultados han sido sorprendentes, aunque aún estamos en una etapa donde buscamos abrir nuevas zonas. Una vez que termine esta etapa comenzaremos a hacer la delineación de los recursos para ver si hay continuidad entre uno y otro. Esto podría llegar a tener una extensión de aproximadamente 5 kilómetros entre el pórfido sur y esta nueva zona que se llama Chinchillones.
- ¿Cuándo surge el proyecto Chita, cuál es su origen?
- El proyecto tiene su origen en el siglo XX, donde hay datos de trabajo de pirquineros y producciones de gente local. Sin embargo la primera exploración realizada por una empresa data de 1968, cuando la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares estaba en búsqueda de cobre y molibdeno en la zona. Posteriormente estuvo Minas Argentina, Río Tinto, y algunas empresas más.
En 2006 se logró firmar el primer Contrato de Opción con la propiedad central en Chita, se negoció, se logró firmar un contrato antes señalado, ya que había dos dueños que eran mineros históricos de la zona. Luego, entre 2006 y 2008, se consiguieron las dos zonas contiguas a Chita, hacia el oeste “Brechas Vacas” y hacia el este “Minas de Pintos”. A lo largo de los años se fueron adquiriendo nuevas propiedades que fueron consolidando lo que hoy es Chita Valley Project que tiene una superficie de casi 200 kilómetros cuadrados de proyecto.
- ¿Qué se generó en el proyecto Chita con el ingreso de South32 como inversionista?
- El ingreso de South32 generó un impacto gigante en Minsud. Nosotros veníamos del octavo año consecutivo de crisis, había comenzado en 2013, y hasta fines de 2019 tuvimos una fuerte crisis financiera. Cuando entró South32 tuvimos que hacer unas modificaciones muy grandes y profundas. Fue una modificación integral de la estructura de Minsud. Es cierto que ellos no son accionistas todavía, es un periodo de opción, pero generó un impacto gigantesco en nuestra empresa. Mejoramos también el equipo de trabajo, se reemplazó a la gente que no quería apostar por los desafíos. Y trajimos a personas que apuestan al compañerismo, al respeto, al desafío constante.
Minsud es una empresa junior, es decir que somos como un equipo del Nacional B, que pelea y trabaja fuertemente para llegar a Primera División. Todos los que trabajamos en la empresa valoramos todo lo que se ha hecho históricamente en este proyecto. Hubo que adaptarse a las exigencias de una empresa mucho más grande, pero tenemos la seguridad que están satisfechos por el trabajo que venimos realizando, y eso nos hace sentir muy orgullosos.
- ¿Qué esperan de cara al futuro en la relación con South32? ¿Es un buen momento para invertir en una empresa junior?
- Mirando hacia adelante lo que esperamos obviamente es que South32 ejerza su derecho de opción, digamos que elijan convertirse en socios accionistas del proyecto Chita Valley. Nosotros somos una empresa que está rompiendo el cascarón, tenemos mucho para crecer, pero nuestro objetivo es poder abrir una mina de cara al futuro. Esto no se puede asegurar obviamente, pero todo el trabajo realizado hasta el momento, y todo el conocimiento geológico que vamos generando son más que positivos.
Creo que es el mejor momento de invertir en una empresa junior de exploración, ya que todas las proyecciones de cara al 2030 indican que la transición verde y la búsqueda de reducción de carbón en la atmosfera están relacionadas en la necesidad de más metales como el cobre. Y más allá de las fluctuaciones que pueden existir, hay que mirar hacia adelante en el plazo y cualquier baja en este momento podría ser una posibilidad de compra entendiendo hacia dónde va el mundo en este momento.
El cobre es nuestro mineral y es el mineral del futuro. Entiendo que estamos todos viendo lo mismo hacia adelante, es el momento para invertir en exploración. Y si miras solo la provincia de San Juan, desde el 2020 hemos tenido un boom en la minería que se percibe con la cantidad de proyectos y metros de perforación.
- ¿Cuál es su vínculo con la comunidad, y acciones han realizado durante el año?
- Estamos trabajando de la mano de muchos especialistas hidrogeólogos en relación al agua, y la falta de acceso al agua de los regantes por la falta de mantenimiento del canal de Chita, a lo que se suma también la sequía. El año pasado construimos un aforador, para sostener los niveles de agua; lo realizamos conjuntamente con Sable Resources, esto nos da mucha información, y nos estamos reuniendo con la Junta de Riego para determinar cuál es la mejor manera de mejorar la llegada de agua al pueblo.
En materia de educación, este año aportamos todo el mobiliario del Jardín de Infantes que está en Bella Vista, toda una serie de artículos, y elementos del día a día. Nuestra idea es seguir trabajando con las escuelas locales para que podamos ayudar a mejorar la situación de la escuela, para permitir una mejor educación y un mejor futuro. En materia de salud hicimos un relevamiento, y desde el 2020 comenzamos a aportar insumos a las salas de primeros auxilios, por lo menos que tengan lo básico para poder resolver una urgencia.
- ¿Cómo llegas al mundo de la minería? ¿Vos venís del mundo de la contabilidad?
- Soy Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas; sí, no soy Geólogo, soy de un palo totalmente diferente. Empecé mi carrera trabajando en un estudio de auditores internacionales, y entre los clientes siempre tuve interés entre los de industria más pesada: petróleo, siderurgia y minería.
Ahí generé mucho aprendizaje de las normas financieras internacionales de contabilidad y temas de fusiones y adquisiciones. Aprendí mucho de la parte financiera y corporativa. Me pasó que empecé a desarrollar un gusto por este tipo de actividad, simultáneamente, mi papá creaba Minsud en 2003 y necesitaba una persona para sacar la empresa a la bolsa.
- ¿Inmediatamente decidiste ingresar, o lo pensaste varias veces?
- En ese momento estaba por irme a vivir a Luxemburgo por una oferta de PwC para trabajar a cargo de la auditoría de Techint. Finalmente decidí quedarme en Argentina y participar de la salida de Minsud a la bolsa. Junto con mi papá, en 2010 creamos una empresa en Toronto, y desde Argentina hicimos una transacción compleja para que Minera Sud Argentina quedara listada a través de una empresa controlante en la bolsa de Toronto.
Como es una empresa chica, uno hace un poco de todo: empecé a aprender de comunidades, de inversores, del negocio, y me fui enamorando del proyecto Chita. Hoy estoy aquí con una oportunidad única, porque pasamos momentos muy complejos de crisis y las tensiones son muy altas. Pero agradezco todo lo que pasó, porque hoy estoy muy contento en un proyecto con excelentes perspectivas que sigue apostando y creciendo.