Lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez en un congreso nacional de pymes de la construcción. “El proyecto está fuera de la Ley de Glaciares y sin usar ninguna de las sustancias que la ley prohíbe”, aseguró
El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que la semana que viene enviará a la Legislatura la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo, un yacimiento de cobre ubicado en la cordillera de Malargüe.
Suarez participó de la apertura del 6º Congreso Nacional de Pymes Constructoras que se realiza en nuestra provincia. El evento, organizado por la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), reúne a empresarios de todo el país y expositores sobre temáticas vinculadas al sector.
En su discurso, Suarez destacó la importancia de trabajar en energías renovables y el cuidado del medio ambiente al reflexionar sobre los efectos del cambio climático en el mundo, entre los que citó, como ejemplo, las recientes heladas tardías que afectaron a productores de 15 departamentos de la provincia.
A propósito de la importancia de la minería para el desarrollo y dentro de un marco sustentable, el mandatario anunció que la semana que viene el Gobierno va a enviar a la Legislatura un proyecto de ley de exploración de cobre en Malargüe, según informó el gobierno de Mendoza.
“Se llama Cerro Amarillo y está dentro de la ley vigente para que no haya oposición, de manera tal que esto empiece a generar riqueza y empleo, para destinarlo a la infraestructura que necesitamos para el agua”, explicó Suarez sobre el círculo virtuoso que ofrece la iniciativa.
El gobernador también agregó que la provincia “no ha bajado los brazos en ese sentido” y citó los otros proyectos que promueve el Ejecutivo mendocino en torno al potasio y al hierro.
Sobre Cerro Amarillo, el gobernador aclaró que es un proyecto que ya había ingresado en la Legislatura, pero que había encontrado trabas con la Ley de Glaciares ya que en ese momento estaba sin reglamentación y no se sabía bien donde estaban los glaciares.
“Hoy este proyecto está fuera de la Ley de Glaciares, por esto va a la Legislatura y son los legisladores quienes deben aprobar todos los estudios para comenzar con la exploración de cobre dentro de la ley sin usar ninguna de las sustancias que la ley prohíbe”, agregó Suarez en conferencia de prensa.
Se trata de una DIA de exploración, donde se determinará qué impacto ambiental generan las perforaciones para extraer roca y analizarla. Si los diputados y senadores la aprueban, se evaluará la zona y, posteriormente, si es conveniente, se pasará a una etapa de explotación.
“Tenemos entonces una gran posibilidad de desarrollo en el Sur que, si lo sumamos a lo que sucede con Hierro Indio y Potasio Río Colorado, estamos frente a una gran oportunidad para que desde Malargüe podamos generar mucha riqueza para Mendoza”, explicó el gobernador.
Para esa etapa de explotación habrá que presentar otra declaración de impacto ambiental, que también deberá votarse en la Legislatura. Y ahí sí habrá que mencionar qué sustancias químicas se usarían para extraer el cobre de la roca.
En 2014, durante la gestión de Francisco Pérez, se envió una DIA para la exploración de Cerro Amarillo y Hierro Indio; ambas fueron rechazadas, principalmente por la oposición de la UCR. Luego, tras el cambio de gestión, se aprobó la DIA de Hierro Indio y restará saber qué pasará con Cerro Amarillo.
ROYON: "SI TODOS DIJERAN 'NO A LA MINERÍA', NO PODRÍAMOS SOSTENER LA VIDA MODERNA"
"Yo soy pro minería y lo vuelvo a decir: todos los celulares y todos los dispositivos vienen de la minería. Si todo el mundo dijera 'no a la minería', no podríamos sostener la vida moderna", destacó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, tras la apertura del Congreso.
La funcionaria nacional se manifestó a favor del desarrollo minero en la provincia, pero destacó que "es una discusión que tiene que darse entre los mendocinos". "La minería es parte de la solución de los problemas que tiene nuestro país", agregó, en referencia al potencial exportador.
"Hay mucho desconocimiento de cómo se hace minería, si usa agua o no, porque está probadísimo que la minería usa muchísima menos agua que otras actividades", continuó la funcionaria nacional, oriunda de Salta.