Datum preguntó por la popularidad del presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres y el presidente del Congreso José Williams Zapata. ¿Qué respondieron los peruanos?
Aunque la mayoría de peruanos, es decir un 69%, desaprueba la labor que viene desarrollando Pedro Castillo como presidente de la República, el porcentaje de quienes lo apoyan registra una mejora por segundo mes seguido, según la última encuesta de Datum de noviembre 2022.
De hecho, un 26% de la población aprueba la gestión del mandatario. Con ello se alcanzó el mayor nivel en ocho meses desde marzo (en febrero se ubicó en 29%).
A nivel regional, el mayor respaldo se da en las regiones del centro (37%), aunque un 58% en esta misma zona dijo estar en desacuerdo con la labor presidencial.
En el caso del Sur -donde el presidente recibió el mayor apoyo durante las elecciones- hay un 33% que lo aprueba, pero un 66% que no.
En las otras áreas geográficas, se reduce el porcentaje de respaldo, mientras se acentúa el que le “baja el dedo” al trabajo de Castillo.
Por ejemplo, en el oriente, el 31% lo aprueba, mientras que un 55% lo desaprueba; en el Norte “lo jalan” el 66%, dejando a un 28% apoyándolo; y en Lima / Callao, la diferencia es pronunciada: lo aprueba solo un 15% mientras que lo desaprueba el 80%, es decir, ocho de cada 10 limeños.
Si se desagrega por nivel socioeconómico (NSE), se obtiene que un 27% en el estrato E respalda al presidente, cifra que se reduce a 18% cuando se consulta al estrato A/B.
ANÍBAL TORRES
Una situación similar se vio reflejada con la popularidad del primer ministro, Aníbal Torres. Aunque todavía seis de cada 10 peruanos desaprueba la labor del presidente del Consejo de Ministros, en los últimos meses su aprobación pasó de 22% en agosto a 27% en noviembre.
Su mayor nivel de respaldo está en el centro (36%) y sur (35%) del país, en tanto quienes lo desaprueban se concentran sobre todo en Lima (72%).
EL CONGRESO
Ante la pregunta de popularidad del presidente del Congreso, José Williams Zapata, un 58% lo desaprueba, mientras que solo 16% lo respalda. La mayor desaprobación se concentra en el centro (68%) y Lima (64%). Le siguieron las regiones del sur (63%), norte (51%) y oriente (35%).
PRINCIPAL PROBLEMA
La encuesta de Datum le preguntó a los peruanos: “¿Cuál considera usted que es el principal problema del país?”. Frente a ello, un 32% colocó a la crisis económica o la mala situación económica encabezando la lista de dificultades.
En segundo lugar, un 23% indicó que la corrupción es el principal problema. Y, en tercer puesto, la inseguridad y delincuencia (13%).