El almacenamiento de gas en Europa está prácticamente lleno para esta temporada de invierno
Goldman Sachs predice que los precios del gas natural en Europa bajarán alrededor de un 30% en los próximos meses, ya que los países se han actuado diligentemente en cuestiones de suministro.
El TTF es la principal referencia europea para los precios del gas natural. Cotizaba a unos 120 euros por megavatio hora, pero Goldman Sachs espera que esta referencia caiga a 85 euros por megavatio hora en el primer trimestre de 2023.
Esto supondría un cambio significativo respecto a los niveles observados en agosto. Igual cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consiguientes presiones sobre el mix energético de Europa llevaron los precios a cifras históricas: más de 340 euros por megavatio hora.
El reciente enfriamiento de los precios del gas se ha derivado de varios factores: El almacenamiento de gas en Europa está básicamente lleno para esta temporada de invierno; las temperaturas de este otoño han sido más suaves de lo esperado, lo que ha retrasado el inicio de un periodo de uso intensivo; y hay un exceso de oferta de gas natural licuado (GNL).
Los últimos informes señalan que hay unos 60 buques a la espera de descargar su carga de GNL en Europa. Algunos de estos cargamentos se compraron durante el verano y acaban de llegar ahora, a medida que se llenan los almacenes.
De acuerdo a los últimos datos recopilados por el grupo industrial Gas Infrastructure Europe muestran que los niveles de almacenamiento en Europa se sitúan en el 94%.
A pesar del optimismo sobre la bajada de los precios del gas a corto plazo, que puede aliviar parte de la crisis del coste de la vida, los dirigentes europeos tienen mucha presión para asegurar el suministro a medio plazo.
"Nuestro equipo de materias primas prevé un nuevo descenso hasta los 85 euros en el primer trimestre, antes de repuntar bruscamente en el próximo verano a medida que se reconstruyan los niveles de almacenamiento", señalan los analistas de Goldman Sachs en la nota de investigación.
Sus previsiones apuntan a un aumento de los precios hasta situarse justo por debajo de los 250 euros por megavatio hora a finales de julio.
Se espera que los precios del gas natural repunten después de los tres primeros meses de 2023 debido a varios factores.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, dijo que sólo una cantidad muy pequeña de nuevo GNL llegará al mercado el próximo año.
"Si la economía china experimenta un repunte, el año que viene la importación de GNL de China también puede aumentar junto con la de Europa", explicó.
China fue el primer importador mundial de GNL en 2021, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Sin embargo, debido a su estricta política de Covid-19, la economía china ha tenido que hacer frente a una serie de bloqueos que han mermado el crecimiento. Cualquier cambio en este enfoque político aumentaría la demanda de GNL y haría subir los precios también a los compradores europeos.
Además, el almacenamiento de gas se ha visto favorecido por los suministros rusos, de los que la UE ha intentado desprenderse. Incluso Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo, país de la UE, reconoció en octubre que el almacenamiento estaba lleno de gas ruso.
Desde entonces, los suministros rusos se han visto gravemente interrumpidos y el objetivo de Europa es liberarse por completo de los combustibles fósiles rusos.
El director general de EDP, Miguel Stilwell d'Andrade, la empresa portuguesa de servicios públicos, lo resumió de la siguiente manera: "Ciertamente estamos en un lugar mucho mejor que hace un par de meses", pero "debemos esperar mucha volatilidad en el futuro".