IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Argentina, Chile y Uruguay rumbo a COP27: ¿Quién se acerca a metas Net Zero?
ARGUS MEDIA/MINING PRESS/ENERNEWS

El aumento de las emisiones el año pasado ha puesto en duda la capacidad de los países para cumplir sus objetivos climáticos

27/10/2022

EMILY RUSSELL Y LUCIEN CHAUVIN

Argentina y Uruguay se dirigen a la conferencia climática COP27 de la ONU del próximo mes en Egipto con nuevos planes diseñados para ofrecer la seguridad de que pueden alcanzar sus objetivos climáticos, luego de que las emisiones de CO2 aumentaran en ambos países el año pasado. Mientras tanto, Chile está haciendo todo lo posible para impulsar su perfil climático antes de la conferencia clave de la ONU.

Las emisiones de CO2 de Argentina aumentaron casi un 10% el año pasado en comparación con el año anterior, el primer aumento desde 2018, según el grupo de investigación independiente Climate Action Tracker. Las emisiones de Uruguay aumentaron un 22% durante el mismo período a su nivel más alto desde 2012, según el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Pero ambos países insisten en que van por buen camino para descarbonizar sus economías y alcanzar sus objetivos para 2030.

Uruguay parece estar mejor posicionado que Argentina para cumplir con su plan de reducción de emisiones en un 29% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, debido en gran parte a su expansión de la capacidad de energía renovable. 

Más del 90% de la generación de energía de Uruguay proviene de fuentes renovables, y la petrolera estatal Ancap está trabajando en una ronda de licencias para proyectos eólicos marinos para producir electricidad a partir de hidrógeno verde. La licitación está prevista para el próximo año.

La estrategia multifacética de Uruguay para su participación en la Cop 27 incluye su bono vinculado a la sustentabilidad por US$ 1.500 millones emitido el 21 de octubre, dijo a Argus el viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri

En condiciones de bonos, Uruguay se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar los bosques. El país sería penalizado si no cumple con los objetivos, pero la novedad de este bono es que Uruguay será recompensado con mejores tasas si supera los objetivos, dice Verri. 

"El bono es nuestro logro más reciente. Tenemos una de las redes de energía más ecológicas del mundo y estamos avanzando con hidrógeno verde", dijo.

Argentina está trabajando para reducir las emisiones de CO2 en un 18% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, pero está retrasado. Su objetivo es generar el 20% de su electricidad a partir de energías renovables para 2025 bajo su estrategia de transición energética, pero es probable que alcance alrededor del 14% para 2023.

Parte del motivo del lento desarrollo de las energías renovables es la abundancia de combustibles fósiles del país: su formación Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo. Pero las limitaciones de la línea de transmisión también han impedido el progreso en el sector. 

Argentina tiene excelentes opciones para parques eólicos, dice el presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica, Héctor Pagani, pero esto requeriría la construcción de líneas de transmisión. “El mayor potencial de generación eólica está en la Patagonia, pero llevar electricidad desde allí a zonas de alto consumo no es fácil”, dice.


Emisiones de CO2 de Uruguay por sector


DEBERES DE TRANSPORTE
Ambos países están priorizando la descarbonización de sus sectores de transporte, que son una gran fuente de emisiones de CO2. El transporte representa el 58% de las emisiones de Uruguay, lo que lo convierte en un sector clave en los esfuerzos del país para cumplir sus objetivos climáticos en esta década. 

El transporte también es una de las mayores fuentes de emisiones en Argentina, representando el 29% del total, justo detrás de la generación eléctrica con el 30%. Otros procesos relacionados con la energía representan el 9pc.

El alcalde de San Justo en la provincia argentina de Entre Ríos, Nicolás Cuesta, dice que confía en que Argentina cumplirá con sus objetivos de emisiones. “El cambio climático está afectando la economía argentina porque está afectando la agricultura”, dice. 

Cuesta es parte de la Asociación Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) que fue creada en 2017 para brindar asistencia técnica a los planes de acción climática. La red formará parte de la delegación Cop de Argentina en Egipto. El grupo impulsará el cumplimiento y seguimiento de los planes climáticos, así como la financiación.


Emisiones de CO2 de Argentina por sector


Mientras tanto, Chile se dirigirá a la conferencia COP27 de la ONU en Egipto el próximo mes a la vanguardia de los esfuerzos latinoamericanos para abordar el cambio climático. El presidente izquierdista Gabriel Boric se comprometió a acelerar una transición energética "justa" bajo un gobierno "ecológico" que incluya consideraciones climáticas en el centro de la toma de decisiones.

El plan de descarbonización del gobierno busca duplicar la generación de energía renovable para 2030 y convertir a Chile en una potencia de hidrógeno verde. La estrategia de hidrógeno verde del país, lanzada bajo la administración del presidente de centroderecha Sebastián Piñera, quien dejó el cargo en marzo, se exhibirá en Egipto, donde Chile espera firmar acuerdos de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar la industria incipiente.

La ley de cambio climático de Chile entró en vigor en junio, lo que lo convierte en uno de los 18 países que se comprometen legalmente a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Requiere que los ministerios gubernamentales clave tengan planes climáticos y de adaptación, y que se establezcan límites sectoriales de emisiones de gases de efecto invernadero. con sanciones por incumplimiento.

"La ley hará un cambio muy importante en todo el estado a nivel central y luego en todas las regiones y distritos municipales", dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Chile publicó su estrategia climática a largo plazo en 2021. Los esfuerzos actuales se centran en agregar 25-30 GW de capacidad de energía renovable no convencional (ERNC), que excluye la energía hidroeléctrica a gran escala, a la capacidad de generación total de Chile de 30 GW para 2030 para acelerar el cierre de las plantas a carbón del país.

 Un proyecto de ley del gobierno requeriría que el 40% de las ventas de generadores de energía provengan de ERNC para 2030, frente al 20% actual, y establecería cuotas nocturnas de ERNC para respaldar sistemas de almacenamiento de larga duración, como energía solar concentrada o almacenamiento por bombeo.

Las ERNC ya representan el 35% del mix de generación nacional. Se están construyendo otros 3,73 GW de energía solar y 712 MW de parques eólicos. El desafío es reducir los retrasos en los permisos ambientales y facilitar la transmisión desde el norte hasta el centro densamente poblado del país.

El Congreso aprobó recientemente una ley que promueve la inversión en almacenamiento de energía independiente, lo que aliviará la congestión de la red. Por separado, también aprobó el mes pasado una ley de biocombustibles sólidos para endurecer los estándares de leña y pellets para reducir la contaminación, principalmente en el sur.

En el sector transporte, el gobierno suma 1.000 buses eléctricos al sistema de transporte de Santiago, más del doble de los 800 en circulación, y promueve los taxis eléctricos. La estrategia nacional de vehículos eléctricos, lanzada en octubre de 2021, tiene como objetivo finalizar las ventas de la mayoría de los vehículos de combustión interna en 2035, y todo para 2045.


PLAN DE IMPUESTOS
Chile planea crear un mercado de certificación de carbono el próximo año y aumentar su bajo impuesto al carbono de $5/t a al menos $35/t, así como expandir potencialmente otros impuestos a los combustibles fósiles. También se está trabajando en la creación de una empresa nacional de litio.

Chile, junto con Alemania, desempeñará un papel destacado en la Cop 27 en las conversaciones destinadas a obtener acuerdos de las naciones más ricas para ayudar a los países en desarrollo a financiar la restitución por fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y hambrunas.

El país también presentará su plan de adaptación al cambio climático y reducción de gas metano. Chile firmó el compromiso global de metano en COP26 en Glasgow el año pasado, comprometiéndose a reducir las emisiones globales de metano en un 30% para 2030 desde los niveles de 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;