IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Ámbito Debate: Oportunidad para la transición en Argentina
ÁMBITO/ENERNEWS

Con el objetivo de incrementar la presencia de las energías limpias en todo el país, Flavia Royon dialogó con Juan Cabandié

26/10/2022

El papel de las energías renovables y del gas natural en la transición energética, y el rol que puede ocupar Argentina en un escenario global complejo, fueron algunos de los tópicos abordados en un nuevo panel del ciclo Ámbito Debate, del que participaron Gustavo Castagnino de Genneia, Mariana Iribarne de YPF LUZ, Rodolfo Freyre de PAE, y Juan Manuel Ardito de YPF.

“Argentina es un país que está en un lugar privilegiado, dentro de la transición energética, para ir hacia una matriz más sustentable. Tenemos un ‘Vaca Muerta renovable’, solar en el norte y eólico en el sur. Y la posibilidad de aportar energía para el país, para el desarrollo de nuestras industrias y nuestra gente, y para el mundo", dijo Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF LUZ.

"Estamos tomando conciencia de lo importante que es la energía para nuestro desarrollo y hay, por parte de todos los actores, este compromiso de avanzar en una agenda de esta transición. Estamos todos convencidos de esto. Y también hay un convencimiento de la complementariedad de estas energías”, agregó Iribarne.

“Argentina es un país que está en un lugar privilegiado, dentro de la transición energética, para ir hacia una matriz más sustentable


En cuanto a la velocidad que se desarrolla esa transición, Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Genneia, sostuvo que "más allá de los tiempos, que en algunos países son más rápidos que en otros, el contexto hizo que todo tuviera un nuevo análisis o una nueva mirada".

Además, explicó que "Europa estaba yendo a un cierre casi total de las centrales nucleares, iba fuerte hacia las energías renovables, pero esta dependencia del gas ruso hace que repiensen dónde están parados. Y Argentina tiene la ventaja de tener una matriz energética muy variada: nuclear, renovable, gas, petróleo, hidroeléctrica".

"Lo que está claro que, para que el potencial pueda transformarse en una realidad concreta, para poder ir hacia un mercado exportador de energía, hay un tema de infraestructura que hay que trabajar”, agregó Castagnino

“Vaca Muerta hoy está en un proceso de generar nueva infraestructura para poder evacuar todo el gas que produce. Estamos en un proceso de transición energética clarísimo, muy fuerte. Todos sabemos que vamos a ese camino. No hay medias tintas en este sentido: estamos a mitad del rio, hay que aprovechar lo que tenemos e impulsar lo que podemos llegar a tener”, completó. 

Además, sobre la posibilidad de que Argentina y la región puedan aislarse para evitar los coletazos de la coyuntura internacional, Castagnino señaló: “No es tan simple. América Latina tiene en sus países una matriz energética con el potencial de poder abastecer a los diferentes vecinos en la región. Tenemos un contexto en el cual podemos a autoabastecernos y tener un margen para exportar".

"Pero hay condiciones que es difícil que podamos evitar: como el precio del petróleo y los combustibles fósiles. Es difícil dejarlo afuera, aislarse de eso. Los procesos inflacionarios que están haciendo que los combustibles suban a nivel mundial, también son complejos. Muchos países desarrollados, con muchos recursos, se le está haciendo complejo mitigar esto”, agregó Castagnino.


“Los planes que tiene Argentina son de exportar la energía que necesita el mundo. Tenemos que ser sustentables y aportar la energía que necesita el mundo para desarrollarse. El proyecto de GNL habla de eso. Tenemos un recurso que el mundo necesita. La visión de Argentina no es de aislarnos regionalmente, sino de captar esa oportunidad para abastecer a los países que no pueden mitigar los efectos de la guerra”, detalló Iribarne.

El rol de las renovables también puede ser clave para generar divisas, Castagnino explicó que cuantas más energías renovables podemos tener en Argentina, nos permite liberar energía de otras fuentes para poder exportar.

Cuanto más penetración haya de la energía renovable, se puede permitir que se pueda exportar GNL, que es una necesidad enorme para el mundo. Los números que se plantean, si los proyectos que están en marcha llegan a un buen destino, podemos pasar a ser unos importantes exportadores de energía. Y ahí tenemos un beneficio de cómo está la situación internacional. 

Finalmente, Iribarne hizo mención al impacto que supuso la pandemia para el sector, que se encontraba en plena expansión cuando el Covid cambió los planes a nivel mundial: “La pandemia nos transformó a todos, a nivel personal y en la forma de operar en las empresas. Tenemos más resiliencia de lo que pensamos". 

"A nosotros nos agarró en un momento de mucha expansión, teníamos seis proyectos en construcción. Logramos terminar dos parques eólicos muy importantes, más centrales térmicas en distintos puntos del país, durante la pandemia. Cuando arrancó la pandemia, arrancar nuevamente las obras fue muy complejo. Fue desafiante, pero una etapa de mucho crecimiento. Hoy tenemos 2.500mw de capacidad instalada: casi 1.000 megas los expandimos en pandemia”, completó. 


GAS NATURAL, EL COMBUSTIBLE DE LA TRANSICIÓN
Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, y Juan Manuel Ardito, VP Upstream No Convencional de YPF, disertaron sobre la coyuntura actual de los hidrocarburos, el récord de producción y los desafíos que plantea el transporte de los recursos fueron algunos de los temas abordados.

Durante el primer panel, moderado por el director peiriodístico de Ámbito Financiero Julián Guarino, disertaron Rodolfo Freyre, Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE; y Juan Manuel Ardito, VP Upstream No Convencional de YPF.


Al realizar un balance del sector durante este año y el rol que ocupa la energía para la actualidad del país,
Freyre señaló: “La energía está siendo protagonista, está en el titular de todos los diarios. La energía en el mundo está siendo protagonista. Venimos con años raros, desde el 2020, con el impacto del Covid; con un 2021 mixto, tratando de ir hacia la normalización; y un 2022 más normal en Argentina”.

“En gas natural vemos que la actividad creció muchísimo este año, consolidando lo que se venía trabajando los años anteriores por efecto del plan gas. Se creció mucho en producción. Tal es así que estamos topeados de lo que se puede producir en Neuquén, básicamente por cuestiones de infraestructura. Fue un año muy dinámico. En el caso de PAE tenemos operación en prácticamente todas las cuencas del país y lo que hicimos en los últimos años fue una especie de rebalanceo entre las diferentes cuencas”, detalló.

Saliendo de la pandemia, la invasión rusa a Ucrania impactó de lleno en el sector a nivel global. Y repercutió, entre otras cosas, en los precios internacionales. Al respecto, Ardito sostuvo: “El marco mundial dio un giro, que pone más en valor la oportunidad que tenemos como país de satisfacer esa demanda. Vaca Muerta es el proyecto más relevante en términos energéticos de exportación que tenemos como país para satisfacer la demanda global, que también viene de la mano de la sustentabilidad. Con Vaca Muerta podemos poner energía de baja huella de carbono en el mundo y a precios competitivos”.

“En no convencional, el 2022 nos va a encontrar con un crecimiento del 45% en producción de petróleo y del 25% en producción de gas. Este crecimiento lo estamos proyectando a futuro. El plan de YPF en Vaca Muerta es crecer, seguir impulsando el proyecto exportador que podemos construir. Es el proyecto que tenemos como sector, como industria y como país”, comentó Ardito.


“El know-how que desarrollamos en Vaca Muerte es significativo. Eso nos ha llevado a tener proyectos muy competitivos a nivel internacional, que no solo son resilientes a contextos de precios bajos, sino que nos permite estar a un mejor nivel que proyectos fuera de Argentina. Eso es importante porque permite que obtengamos las inversiones que necesitamos para desarrollar este recurso”, agregó.

“En no convencional, el 2022 nos va a encontrar con un crecimiento del 45% en producción de petróleo y del 25% en producción de gas. Este crecimiento lo estamos proyectando a futuro. El plan de YPF en Vaca Muerta es crecer, seguir impulsando el proyecto exportador que podemos construir. Es el proyecto que tenemos como sector, como industria y como país”, detalló Ardito.

El gas natural es considerado el combustible de la transición energética. En ese escenario, el país también tiene una gran oportunidad para aprovechar.

“El gas natural está llamado a ser el combustible de la transición energética y eso nos presenta una oportunidad que hay que aprovecharla. Tenemos el recurso. En esta transición, para poder poner el gas natural argentino en el mundo, tenemos un horizonte en el tiempo que tenemos que aprovechar”, señaló Freyre.

Además, explicó que cada país tiene sus propias necesidades y sus propios recursos para afrontar las distintas transiciones a mayor o menor velocidad. "Argentina tiene otros muchos recursos, como el eólico, el solar y el litio, el país tiene una potencialidad de nuevas energías a futuro. En el mientras tanto, tenemos el recurso que está solicitado en el mundo, que es el gas natural. Tenemos que tener la agilidad y la velocidad para ver como maximizamos la apuesta del gas natural que tenemos”, dijo.

“Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar el mercado interno: Argentina importa GNL en el invierno y muchas veces gas natural desde Bolivia. El primer paso, es cómo colocar nuestro gas natural en todo el país, para reemplazar importaciones. Hay que generar gasoductos, algunos están en proceso. Después tenemos que desarrollar las exportaciones regionales. Eso es algo que está en proceso, que se dio este año durante prácticamente todo el año”, detalló Freyre.

“Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar el mercado interno: Argentina importa GNL en el invierno y muchas veces gas natural desde Bolivia. El primer paso, es cómo colocar nuestro gas natural en todo el país, para reemplazar importaciones", detalló Freyre.


La infraestructura para aprovechar ese potencial es clave. Así lo remarcó Ardito: “Los sistemas de transporte para llevar el crudo y el gas a los puntos de entrega, se convirtió en un tema importante. En cuanto al petróleo, actualmente lanzamos la construcción de un oleoducto que va a permitir vincular las operaciones de Vaca Muerta con el norte de la provincia de Neuquén. También un oleoducto que nos conecta con Chile, que abre un nuevo canal para poner crudo en el país vecino. También estamos impulsando un proyecto para duplicar la capacidad de transporte hacia el Atlántico”.

“Los proyectos son fundamentales para que pongamos en valor los recursos que demostramos que somos capaces de disponibilizar a precios muy competitivos. Los focos principales están en construcción de pozos, estamos yendo a laterales más largos. En fractura también estamos implementando nuevas formas de hacer las cosas para obtener más eficiencia del recurso y eso hace que seamos más competitivos. Y en el gas también, demostramos que somos competitivos y tenemos cortos bajos. El transporte nos va a permitir abrir nuevas oportunidades”, sostuvo Ardito.

“La infraestructura es fundamental y es transversal al gas y al petróleo”, agregó Freyre, quien subrayó: “También abarca la transmisión de energía. Hace falta infraestructura en todos los segmentos de la cadena energética. En cuanto al gas, para seguir creciendo en la producción, necesitamos nuevos gasoductos. El Gobierno lo tiene claro y por eso el trabajo que se está haciendo con el gasoducto Néstor Kirchner. Si llegase a estar para el invierno que viene, significaría un ahorro de 1.500 millones de dólares. Generaría un círculo virtuoso, que le daría más competitividad al sector además. Con el primer tramo, no sustituís las importaciones de Bolivia, pero tenemos que proyectar que para2025 puedan sustituirse. La infraestructura nos permite empezar a soñar para tener una integración más robusta de la que tenemos. El gasoducto es fundamental y necesario para seguir incrementando la producción”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;