Así lo manifestó la secretaria de Minería en Salta, Romina Sassarini, en diálogo con Radio CNN Salta. Se refirió al Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 y a los desafíos en el eje de la educación para formar y profesionalizar a trabajadores locales.
“Estamos ante un momento histórico, la provincia de Salta está viviendo y sintiendo cómo se va incrementando la actividad minera. Estamos trabajando fuertemente para llegar a cubrir todas las expectativas, tenemos la mirada a nivel internacional con el litio, uno de los elementos fundamentales para la transición energética, para migrar al uso de energías más limpias y renovables”, dijo.
La funcionaria manifestó que el mundo tiene puesta la mirada en Salta. En el 2021, en encuestas internacionales la provincia ha sido catalogada como la mejor provincia por sus políticas públicas para invertir en minería.
“Para que exista la actividad minera ésta debe ser sustentable y asentarse sobre tres pilares fundamentales, aspectos económicos, sociales y ambientales. El plan minero sustentable 2030 es un plan de desarrollo que fue gestado en el ámbito de la Secretaría de la Minería, fue expuesto y presentado ante el Consejo Económico y social de la provincia para su validación y aprobación, sometido, aprobado y validado”, sostuvo.
Sassarini destacó que el plan es el resultado de un conceso provincial. En relación a la generación de puestos de trabajo, indicó que la minería genera diversos tipos de empleos, cada uno de los empleos directos generan aproximadamente 8 puestos indirectos vinculados a toda la cadena de valor.
Salta evidenció un incremento respecto a junio de 2021 de 31,3% en el empleo minero, sumando 816 nuevos empleos en el sector.
Desde la Secretaría de Minería y Energía se gestó el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030, por medio del cual se trazaron objetivos y desafíos que hoy atraviesa la minería en la provincia de Salta, y que a lo largo del tiempo pueden medirse para ir sorteando estas dificultades y avanzando con estos obstáculos.
Se elaboró a partir de 10 ejes fundamentes y se sometió al análisis del Consejo Económico y Social de la provincia de Salta, un órgano consultivo en donde participan diferentes actores como Universidades, organismos de gobierno, sociedad civil, comunidades, Iglesia, o consejos profesionales.
En primer término, se solicitó a las empresas exigir una capacitación distintiva a los choferes que transitan por las rutas, ya que la altura y el estado de las rutas representan un desafío aún mayor, incluso para aquellos conductores muy experimentados.
Por otro lado, se trabajará en el establecimiento de puestos de fiscalización móviles, con operadores de control de tránsito municipal. Las empresas, tanto mineras como proveedoras se comprometieron a proveer de los elementos a los trabajadores.
Desde la Secretaría trabajan fuertemente en la capacitación y formación profesional y técnica para abastecer a la demanda de la minería, “en esos últimos años ha sido exponencial el crecimiento que se ha producido. Estamos trabajando en el eje de educación, hay tecnicaturas en Minería en Campo Quijano, tenemos una Técnica Química en San Antonio de los Cobres, también en relación a los proveedores hay diferentes rubros como hotelería, gastronomía, servicio de transporte, logística, soldaduras específicas, electricidad, construcción, es un abanico muy amplio”.