Es que esa no sólo es su apuesta minera más fuerte, sino que también es la más avanzada como para poder concretarse en el 2023. Los más optimistas especulan con que puedan estrecharle la mano al socio de Potasio cerca de la vendimia.
Ahora, con la presentación de estas 11 ofertas de empresas, entre las que hay firmas nacionales, de China, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Brasil, se inicia un proceso de evaluación. Esos potenciales inversores, que ya tienen acceso al banco de datos del proyecto, llevarán sus propuestas al banco UBS, como una primera aproximación de lo que estarían dispuestos a invertir y en qué plazos podrían hacerlo.
Se supone que de esos 11 potenciales socios, ese banco elegirá las ofertas más interesantes, y a ellos los convocará a hacer luego una propuesta que sí será vinculante, ya que en esa instancia las empresas deberán presentar las garantías de las inversiones que planteen.
Entre tanto, Emilio Guiñazú se empeña en que el predio malargüino se mantenga activo y se pongan "en marcha la mayoría de los equipos que van a ser necesarios cuando la mina esté operativa".
DE CUÁNTO SERÁ LA INVERSIÓN EN POTASIO RÍO COLORADO
A la hora de cuantificar de cuánto podría ser la inversión para Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú detalló que "un millón de toneladas por año requeriría una inversión de US$ 800 a 900 millones. Lo importante, como lo dijo el gobernador Rodolfo Suarez, es que Mendoza defina este proyecto como una política de Estado. Queda algún grado de infraestructura por construir, que la Provincia tendrá que abordar. Esa falta de construcción es una de las razones por las que fracasó la brasileña Vale".
Optimista, el gerente agregó que "las inversiones son menores a las que habíamos estimado. De este modo el proyecto gana competitividad y es más atractivo. Esperemos que la macroeconomía y la política argentina no atenten contra la llegada de las inversiones".
UN CAMINO QUE COMENZÓ CON LA COMPRA DE ACTIVOS DE POTASIO RÍO COLORADO
Para llegar a esta instancia, previa a la selección de un potencial socio del Estado mendocino para Potasio Río Colorado, Suarez hizo un largo camino que comenzó en noviembre del 2020 con la adquisición de los activos de la minera Vale, que dejó inactiva la mina de Malargüe en el 2013.
Más tarde, en junio pasado una comitiva mendocina viajó a la feria minera más grande del mundo en Canadá, PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) en donde Suarez y Guiñazú protagonizaron 9 reuniones con varios potenciales inversores para la mina de Potasio.
El interés en el potasio va en crecimiento y en eso tiene un rol protagónico el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El potasio se utiliza, entre otras cosas, para elaborar fertilizantes. Rusia es el segundo exportador mundial de este tipo de productos. Ahora bien: la disrupción que implica la guerra con Ucrania dejó a los rusos fuera de algunos mercados y subió el precio del mineral.
Más recientemente, el septiembre pasado el mismo Suarez buscó interesar a otras firmas brasileras. En el vecino país, el gobernador marcó: "Hemos venido a ofrecer todo lo que Mendoza puede aportar en alianza estratégica con esta empresa", aseguró tras el encuentro con el director presidente de J&F Investimentos.
Uno de los mayores objetivos del viaje del gobernador a Brasil es justamente que importantes firmas brasileñas conozcan los alcances de Potasio Río Colorado, en la búsqueda que emprendió de posibles socios.
Este holding tiene negocios en minería, energía, alimentos y finanzas, entre otros rubros. Está presente en 5.570 municipios brasileños y en el Distrito Federal con 270.000 empleados en diferentes secciones de la corporación.