Los confinamientos por Covid-19, una prolongada caída de la actividad inmobiliaria y la recesión mundial han limitado el crecimiento de China
La mayor minera de cobre del mundo espera que la demanda de China, su principal consumidor, sea resistente pese a la ralentización del crecimiento económico, según dijo a Reuters el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.
China compra casi la mitad de la producción de Codelco y también representa cerca de la misma proporción del consumo mundial de cobre, que los analistas estiman que será de alrededor de 25 millones de toneladas este año.
Pacheco dijo que tenía "mucha confianza en la economía de China", y añadió que el resto de la producción de Codelco iba a Europa, otros países asiáticos y Sudamérica.
COMPRADORES DE COBRE BUSCAN ACUERDOS A MÁS LARGO PLAZO
Es probable que el cobre, omnipresente en productos eléctricos y cables de alimentación, sea fundamental para la transición energética a medida que el mundo acelera el giro hacia la energía renovable y los vehículos eléctricos. Algunos analistas advierten sobre un gran déficit ya que los mineros se esfuerzan por mantenerse al día con la creciente demanda.
”Estamos preparados para seguir fortaleciendo nuestras relaciones de largo plazo con los clientes, porque podemos entender que en su matriz de riesgo, su preocupación por el suministro de cobre es una de sus prioridades”, comentó Pacheco.
Refiriéndose a los pronósticos de un fuerte crecimiento de la demanda de cobre en los próximos ocho a diez años, dijo: “Obviamente quieren saber de dónde vamos a obtener este cobre. Y es una pregunta válida”.
La producción propia de Codelco ha decepcionado este año. En agosto, la empresa recortó su guía de producción anual a alrededor de 1.5 millones de toneladas, desde 1.6 millones de toneladas, debido a una serie de contratiempos operativos, incluido un rediseño en su mina Hales después de un desprendimiento de rocas, una menor calidad del mineral y problemas con equipos en la operación Chuquicamata.
La producción mensual ha caído a su nivel más bajo en al menos tres años, lo que amenaza el estatus de Codelco como el mayor productor mundial a medida que la producción de su rival más cercano, Freeport-McMoRan Inc., se expande gracias a un aumento exitoso de la producción subterránea de las operaciones en Indonesia.
Pacheco reconoció que la empresa había enfrentado algunas dificultades operativas y que la ejecución de sus principales proyectos había sido “muy desafiante”. Indicó que Codelco apuntaba a una producción de 1.45 millones a 1.5 millones de toneladas este año y que el próximo sería “muy similar”.
ESCENARIO EN CHINA Y EL MUNDO
Los confinamientos por Covid-19, una prolongada caída de la actividad inmobiliaria y la recesión mundial han limitado el crecimiento de China.
Sobre la consulta de la Bolsa de Metales de Londres a la industria metalúrgica respecto de una posible prohibición de negociación y almacenamiento de aluminio, cobre y níquel en su sistema, Pacheco dijo que Codelco no se involucraría.
Occidente ha impuesto sanciones a las empresas energéticas rusas después de que Moscú invadió Ucrania a finales de febrero. No hay sanciones a los productores de metales, pero a algunos compradores les preocupa que el metal ruso no vendido vaya al sistema de la LME porque los productores no pueden colocarlo.
"Seguiremos la discusión, pero no somos parte de la decisión", dijo Pacheco, sin dar más detalles sobre por qué la empresa no tomaría una posición.