Reapertura de plantas y más producción son proyectos que se multiplican para evitar el carbón ruso, que se vende a mercados alternativos o se volcaría al mercado interno
ANAHÍ ABELEDO
Los altos precios del gas natural y la competencia mundial por el combustible han impulsado una mayor demanda de carbón térmico para la generación de energía este año, ya que los países intentan desvincularse de los suministros energéticos rusos y buscar alternativas relativamente más baratas. Dese de la reapertura de plantas suspendidas para asegurar la energía para el invierno hasta la producción buscando exportaciones y ganancias, los proyectos globales se multiplican. El abundante carbón ruso del Ártico busca rutas alternativas para salir, bloqueado por las sanciones, y se volcará al mercado interno ruso.
Estos son algunos de los proyectos de carbón revividos y los planes gubernamentales sobre el carbón en todo el mundo, de acuerdo a Reuters:
EUROPA
+ - Austria: el gobierno acordó con la empresa de servicios públicos Verbund (VERB.VI) en junio convertir una planta de energía a gas en carbón en preparación para una emergencia energética.
+ - Bosnia y Herzegovina aprobó en marzo un plan para extender la vida útil de las centrales térmicas de carbón Tuzla 4 y Kakanj 5 para fines de 2023.
+ - Dinamarca: en octubre, el gobierno ordenó a Orsted (ORSTED.CO) que continuara y reanudara las operaciones en tres de sus centrales eléctricas de petróleo y carbón para garantizar el suministro de electricidad. Dos de ellos debían ser dados de baja el 31 de marzo de 2023.
+ -Finlandia: la empresa de servicios públicos finlandesa Fortum (FORTUM.HE) planea agregar 560 megavatios (MW) de capacidad al mercado eléctrico nórdico después de octubre mediante la reactivación de una central eléctrica de carbón inactiva en la costa oeste del país.
+ -Francia - La central eléctrica de carbón Emile Huchet reinició a principios de octubre, solo seis meses después de su cierre, según medios locales .
+ - Alemania: el gabinete de Alemania aprobó a finales de septiembre dos decretos para prolongar el funcionamiento de importantes centrales eléctricas alimentadas con hulla y recuperar la capacidad de lignito inactiva para aumentar el suministro y las reservas de la red.
Alemania, uno de los primeros países europeos en reactivar el carbón para ahorrar gas
El Ministerio de Economía dijo que traer de vuelta las centrales eléctricas de carbón a la mezcla podría sumar hasta 10 gigavatios de capacidad en caso de una situación crítica de suministro de gas.
+ - Grecia: el operador de la red nacional de gas DESFA dijo en septiembre que Grecia mantendrá siete plantas de carbón en funcionamiento durante más tiempo del previsto, citando la actual crisis energética.
+ - Italia: entre una serie de medidas para ayudar a reducir el consumo de gas, Italia planea aumentar la producción de las centrales eléctricas de carbón y petróleo existentes.
+ - Países Bajos: el ministro de energía holandés, Rob Jetten , dijo en junio que los Países Bajos eliminarán un límite de producción en las plantas de energía a carbón para preservar el gas.
+ - Macedonia del Norte ha retrasado el cierre de sus centrales eléctricas de carbón Bitola y Oslomej hasta 2030 y planea abrir dos nuevas minas de carbón para abastecer a las centrales eléctricas.
+ - Polonia: el país suspendió en septiembre la prohibición del uso de lignito, el tipo de carbón más contaminante, para calentar hogares hasta abril de 2023 para aliviar la crisis de suministro. En junio, dijo que planea " aumentar la producción de carbón térmico de las minas existentes este año como máximo en 1,5 millones de toneladas".
+ -Serbia está aumentando la producción de carbón debido a la lluvia insuficiente para las centrales hidroeléctricas. Elektroprivreda Srbije (EPS) de Serbia espera que una nueva unidad en su central eléctrica de Kostolac entre en funcionamiento para 2023, según fuentes locales .
+ -España - El Ministerio para la Transición Ecológica solicitó en mayo el aplazamiento del cierre de la central térmica de carbón de Endesa As Pontes. En septiembre autorizó el cierre condicional de dos de los cuatro grupos de la planta, "teniendo en cuenta el refuerzo de las variables de disponibilidad de energía".
+ -Reino Unido: National Grid (NG.L) de Gran Bretaña firmó contratos con los generadores de energía Drax Group (DRX.L) y EDF Energy (EDF.PA) de EDF para extender la vida útil de cuatro unidades de energía a carbón en dos plantas.
La capacidad disponible solo se utilizará como último recurso para garantizar la seguridad del suministro en caso de ser necesario. Uniper de Alemania (UN01.DE) dijo en septiembre que prolongaría la vida útil de su central eléctrica de carbón Ratcliffe.
+ -Ucrania: aunque la mayoría de las minas de Ucrania se encuentran en la región de Donbas, tomada por las fuerzas prorrusas, el país planea aumentar las existencias internas de carbón térmico de 2 a 3 millones de toneladas antes del invierno. (El gobierno de Ucrania ha dejado de publicar datos de producción de carbón desde el comienzo de la guerra).
En las profundidades del Donbas, la guerra hunde las famosas minas de carbón de Ucrania
ÁFRICA
+ - Botswana - El gobierno ha estimado que la demanda de Europa podría llegar a más de 50.000 toneladas al mes.
+ - Sudáfrica: los países europeos, luchando por asegurar alternativas al carbón ruso, importaron un 40% más de carbón del principal centro de exportación de Sudáfrica en los primeros cinco meses de este año que en todo 2021, según mostraron cifras obtenidas por Reuters .
+ - Tanzania espera que las exportaciones de carbón se dupliquen este año a alrededor de 696.773 toneladas, dijo a Reuters la Comisión de Minería del país, mientras que se espera que la producción aumente en un 50% a alrededor de 1.365 millones de toneladas.
ASIA Y OCEANÍA
+ - Australia: se pronostica que los ingresos por exportación de energía y recursos australianos aumentarán un 7% a un récord de 450.000 millones de dólares australianos (290.000 millones de dólares) este año fiscal. El carbón australiano se ha dirigido cada vez más a Europa en lugar de India desde mediados de 2022 después de que se impusieran sanciones europeas al carbón ruso por su invasión de Ucrania.
+ - China: Beijing aprobó 15 gigavatios de nueva capacidad de energía a carbón y otros 30 millones de toneladas de capacidad de producción de hierro a base de carbón en la primera mitad de este año.
Las investigaciones de Greenpeace East Asia muestran que los gobiernos provinciales de China aprobaron planes para agregar un total de 8,63 gigavatios de nuevas centrales eléctricas de carbón solo en el primer trimestre de 2022.
+ - Indonesia: el mayor exportador de carbón del mundo ha dicho que puede aumentar la producción para ayudar a satisfacer la demanda de los países que han perdido los suministros de Rusia.
AMÉRICAS
+ - Colombia: el gobierno dijo este verano que podría aumentar la producción de carbón y petróleo a medida que avanza para llenar el vacío creado por las sanciones contra Rusia.
+ - Estados Unidos: varios estados de EE. UU., incluidos Indiana, Wisconsin, Nuevo México y Nebraska, han anunciado el retraso de los cierres planificados de sus plantas de carbón hasta 2025, citando preocupaciones sobre la escasez de energía, entre otros problemas.
EL CARBÓN RUSO DEL ÁRTICO DEMORADO POR SANCIONES
El empresario Roman Trotsenko ha tenido grandes planes durante mucho tiempo para los vastos recursos de carbón de Taymyr y, a lo largo de los años, adquirió una cantidad significativa de licencias mineras en el área, informa The Barents Observer.
La larga ruta del carbón ártico
La compañía de Trotsenko, Severnaya Zvezda, dice que tiene la intención de extraer al menos cinco millones de toneladas de carbón de alta calidad por año en Syradasaiskoye, la primera mina en el área. Se está desarrollando un gran tajo abierto y se está construyendo nueva infraestructura.
Severnaya Zvezda planeó exportaciones hacia el oeste y el este. Las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su guerra contra Ucrania ahora amenazan con obstaculizar los planes del proyecto. En un comunicado , Severnaya Zvezda informa que ahora considera vender el carbón en el mercado interno ruso, en lugar de enviarlo al extranjero.
“En condiciones de sanciones y bloqueo de mercancías en Europa, estamos analizando la posibilidad de vender hasta el 100 % de la producción en el mercado ruso […]”, explicó el director general Stalbek Mishakov en abril de este año.
Aunque se planean grandes exportaciones, el carbón ruso del Ártico no puede salir y se volcaría al mercado interno
Argumenta que existe una gran demanda de carbón tanto en la Rusia nacional como en mercados de exportación alternativos.
Entre los mercados extranjeros disponibles se encuentra China, donde las empresas podrían estar interesadas en comprar el carbón ruso del Ártico ya en 2023, dijo Mishakov. La empresa también está negociando con Turquía, India, Vietnam y Brasil.