Los esfuerzos en pro del medio ambiente controlando la producción industrial aliviaría una crisis energética y domaría la carrera de precios
ANAHÍ ABELEDO
El carbón térmico se ha recuperado a medida que los cierres interrumpen el suministro. Los esfuerzos de China para controlar la contaminación del aire mediante el control de la producción industrial podrían ayudar a aliviar una crisis energética y domar una carrera alcista en el carbón térmico, según la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China. Mientras tanto, el gobierno de India anunció que a partir de 2024 el país dejará de importar carbón térmico.
El carbón térmico se ha recuperado debido a que los bloqueos de Covid-19 han interrumpido el transporte de suministros. Pero el avance puede perder fuerza a medida que más industrias comiencen a racionar la producción el próximo mes bajo las campañas de "cielo azul" de Beijing, dijo Han Lei, analista de carbón de CCTD en un webcast esta semana, informa Bloomberg.
La campaña Cielo Azul intentará reducir las emisiones industriales
“Es posible que veamos que los precios térmicos alcanzan un punto de inflexión en diciembre”, dijo Han, ya que la reducción de la producción industrial reduce la demanda del combustible.
El presidente Xi Jinping ha hecho de la limpieza del medio ambiente una prioridad desde que llegó al poder en 2013. Eso incluye el avance del esfuerzo Cielo Azul de Beijing, que implementa medidas para reducir la contaminación, incluida la reducción de la producción industrial, en los días más brumosos del invierno.
Las fábricas de cemento en el centro industrial del norte de Hebei tienen programado un racionamiento de producción de cinco meses, según el Securities Times estatal.
Han dijo que los altos precios del carbón térmico han afectado a las siderúrgicas que ya sufren pérdidas de ganancias prolongadas debido a la caída de la vivienda. “Si los usuarios no pueden pagar precios tan altos, el repunte es insostenible”, dijo.
Los precios al contado del carbón en Qinhuangdao han superado los límites de precios exigidos por el gobierno, subiendo a 1.558 yuanes (US$ 216) por tonelada el 17 de octubre, escribieron analistas de Morgan Stanley, incluida Sara Chan, en una nota el martes. Los funcionarios locales en los centros mineros clave han enviado advertencias para tomar medidas enérgicas contra los aumentos de precios.
CCTD predice que los precios alcanzarán un nivel alto estacional de 2.000 yuanes si las interrupciones del transporte duran hasta noviembre. Transportar carbón hacia el este desde los yacimientos de carbón del interior hasta miles de centrales eléctricas en los centros de población costeros es clave para los esfuerzos de Xi por priorizar la seguridad energética.
Pero es poco probable que la escasez de suministros de carbón provoque una escasez, dado el intenso impulso del país para aumentar los inventarios antes del invierno.
INDIA DETENDRÁ LA IMPORTACIÓN DE CARBÓN TÉRMICO
La importación de carbón térmico en el país se detendrá por completo para 2014-25, dijo el ministro de carbón y minas de la Unión, Pralhad Joshi, según The Economics Times.
Al dirigirse al MINCON 2022 en Nagpur, el ministro dijo que el objetivo del gobierno es producir 900 millones de toneladas de carbón en el año en curso y se subastarán 163 minas. “El valor de la riqueza mineral en la India fue de Rs. 1,9 billones en 2021-22. El gobierno se compromete a su adecuada utilización y distribución”.
Joshi agregó que el papel de la región de Vidarbha seguirá siendo importante en el desarrollo de India como una economía de 5 billones de dólares. “El gobierno de la unión siempre brindará un apoyo total a las nuevas ideas y las nuevas investigaciones y también brindará los incentivos necesarios”.
India, entre las renovables y el carbón, dejará de importarlo
El ministro de carreteras, transporte y carreteras de la Unión, Nitin Gadkari, también se dirigió a la conferencia. Dijo que las industrias basadas en la minería pueden acelerar el progreso de la región de Vidarbha. “La región tiene el 75% de los minerales y el 80% de los recursos forestales de Maharashtra. Con una utilización adecuada, aumentarán la participación de la región en el sector energético”.
Gadkari agregó que se necesita más inversión en agua, energía y comunicación para que la India sea autosuficiente y una economía de 5 billones de dólares. “Las necesidades energéticas de India están aumentando y se necesitará más carbón en el futuro. Solo la región de Vidarbha puede satisfacer esta necesidad”.