El director de la petrolera estatal indicó que el resultado responde al esquema operativo seguido por la filial Pemex Exploración y Producción que permitió adelantar producción 80 días
Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la producción de hidrocarburos, incluyendo crudo, condensados y líquidos de gas, aumentó a un 1.939.580 barriles diarios en los primeros ocho meses del año, lo que representa un incremento del 1% en relación con el mismo periodo del año pasado.
El director de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, comentó que el resultado responde al esquema operativo seguido por la filial Pemex Exploración y Producción que permitió adelantar producción 80 días y recortar tiempos de perforación de pozos.
De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, los trabajos realizados por la filial Pemex Exploración y Producción entre 2019 y agosto de este año, permitieron disminuir hasta en un 300% los tiempos de perforación de pozos, además de adelantar la producción en 80 días.
El esquema operativo de esta unidad de negocio se está viendo reflejado en resultados favorables, sobre todo en perforación de pozos terrestres y aguas someras, detalló el director de Pemex.
La producción de hidrocarburos de los primeros ocho meses del año se coloca por encima de los niveles alcanzados en 2019, 2020 y 2021, cuando se obtuvieron niveles de un millón 919 mil barriles; un millón 912 mil barriles, y un millón 925 mil barriles diarios en promedio anual, respectivamente.
La contribución del petróleo crudo en estas plataformas de extracción ha venido aumentando, explicó la petrolera.
En 2019, representó el 87.7%, para 2020 llegó a 88.1%, en 2021 fue de 90.1%; y en el periodo enero-agosto promedio 90.6%.
EXPLORACIÓN EN TIEMPO RÉCORD
En promedio, dijo el funcionario, el tiempo de exploración en los pozos exploratorios se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, debido a la optimización de los trabajos y a la reducción de costos, “lo cual permitió incorporarlos a la producción en tiempo récord”.
Uno de los ejemplos, añadió, es el del campo Yaxché, en el que el tiempo de perforación se redujo tres veces desde 2019, y con la disminución del costo de la renta de equipos fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días.
A ello se suma la actividad de mantenimiento de pozos, lo cual se vio reflejado en una restitución de 385.000 barriles a la plataforma productiva.
Si se incorpora la parte de la producción incremental, como resultado de reparaciones mayores y terminaciones, en el orden de 299 mil barriles, al cierre del primer semestre se han incorporado cerca de 130.000 barriles a la producción diaria.
El funcionario comentó que los últimos días entraron en operación dos pozos en el yacimiento Tupilco Profundo, los cuales suman 30.000 barriles diarios, de ahí que se proyecta que en 2023, estén operando en este activo 18 pozos para un aporte de producción de 128.000 barriles diarios.
PLAN DE NEGOCIOS 2021-2025
El esquema, según el Plan de Negocios 2021-2025 de la petrolera, es sumar más pozos para mejorar la producción.
Romero Oropeza prevé que entrarán en operaciones tres pozos nuevos para el campo Tupilco Profundo y 12 para Quesqui hacia el cierre de este año, con lo que estiman que hacia finales de año se concluya la perforación de 78 nuevos pozos exploratorios que se sumarán a la actividad de nuevos campos y a mayores niveles de extracción de hidrocarburos.
Los datos de Pemex revelan que se han descubierto ocho pozos productores más; tres en tierra y cinco en aguas someras, los cuales han permitido incorporar una producción de 399.000 barriles diarios de aceite y 1.173 millones de pies cúbicos diarios de gas.