Los constructores navales de China, que representan alrededor del 50 por ciento de la cuota de mercado mundial, están trabajando las 24 horas del día para proporcionar los tan necesitados transportadores de gas natural licuado (GNL), impulsados por la creciente demanda de Europa a medida que se esfuerza por aumentar el almacenamiento de gas natural.
Debido al gasoducto Nord Stream dañado y al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, el suministro de gas en Europa es escaso. En respuesta, los pedidos de buques de GNL experimentaron un crecimiento de dos dígitos últimamente, y algunos de los principales constructores navales chinos informaron retrasos en los pedidos que se extienden hasta 2026, según pudo saber el Global Times.
En el marco de una fabricación apurada, más de 35 buques esperan en las costas europeas. Hay más de 35 buques cargados de GNL a la deriva frente a España y alrededor del Mediterráneo, con al menos ocho buques anclados sólo frente a la Bahía de Cádiz, dijeron el lunes comerciantes, analistas y fuentes de las terminales de GNL familiarizadas con la situación.
La acumulación de cargamentos ha suscitado preocupación por la capacidad de Europa para procesar los suministros de GNL necesarios para compensar la falta de suministro de los gasoductos rusos.
China suspendió las ventas de GNL a compradores extranjeros para garantizar su propio suministro, lo que, según los agentes del mercado, podría empujar a más buques a dirigirse a Asia.
Un astillero ubicado en Shanghai está utilizando el 100 por ciento de su capacidad de muelle y tiene pedidos disponibles hasta 2026, aunque ahora está trabajando en 18 barcos grandes las 24 horas, según informes de los medios.
Los barcos de GNL tienen altos requisitos para el estándar de artesanía, línea de producción avanzada y cadenas de suministro completas y estables, dijeron los expertos. China, como centro de fabricación del mundo, posee muchas tecnologías de construcción naval de desarrollo propio.
Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group) Co, un constructor naval bajo CSSC, está trabajando las 24 horas para construir barcos gigantes de GNL. Un empleado dijo que los pedidos han aumentado y que seis barcos están en producción. Los empleados están trabajando en dos turnos y el patio está funcionando a plena capacidad.
Europa es el tercer mayor consumidor de GNL del mundo, y depende en gran medida de las importaciones que llegan a través de gasoductos, así como de los transportadores de GNL.
A medida que la crisis energética europea sigue profundizándose, los comerciantes de energía europeos buscan por todas partes transportadores de GNL.
Un empleado de CSSC dijo que hasta el 12 de octubre, el constructor naval de clase mundial había recibido 139 pedidos de grandes barcos de GNL, según informes de los medios.
Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group) Co tiene pedidos para entregar 33 barcos de GNL de gran capacidad, de los cuales 26 son nuevos este año, y se están negociando muchos otros proyectos.
Jiangnan Shipyard (Group) Co bajo China State Shipbuilding Co (CSSC) entregó recientemente un nuevo buque de GNL de 30,000 metros cúbicos para el armador holandés Anthony Veder.
El buque utiliza muchos tipos nuevos de tecnología, equipos y estándares, y es el buque cisterna de GNL binaural tipo C más grande del mundo.
“Los países de Europa y Asia son los principales mercados para los constructores navales chinos por sus altos estándares, y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha intensificado la tendencia”, dijo Chen Daxi, vicepresidente de la Sociedad de Ingeniería de Construcción Naval de Zhejiang, al Global Times el domingo.
Chen dijo que el sector de la construcción naval de China está liderando el mundo, principalmente debido a su avanzada tecnología y capacidad de producción.
Normalmente se tarda unos dos años en construir un transportador de GNL y se necesita una cadena de suministro estable para una producción fluida, y una cadena de suministro completa y líneas de producción maduras hacen posible que China tome más pedidos y los complete a tiempo”, dijo el experto. .
En los primeros ocho meses, el volumen de finalización de la construcción naval de China alcanzó los 23,94 millones de toneladas, lo que representa el 45,4 por ciento del mercado mundial, y la cantidad de nuevos pedidos ocupa el primer lugar en el mundo, según mostraron los datos de la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval.
Los nuevos pedidos en manos de los constructores navales chinos representan el 50,6 por ciento de la cuota de mercado mundial, dijo la asociación.
La demanda de buques de GNL también ha elevado las tarifas de los buques que ya están operando. La tarifa diaria para un barco de GNL de 174.000 metros cúbicos en la región del Atlántico se ha disparado de $74.000 a principios de agosto a $397.000 ahora, un récord.
EXISTENCIAS
El índice UP World LNG Shipping, el único índice bursátil del mundo centrado en las empresas navieras de GNL, perdió un 1,23 % la semana pasada. Las acciones estadounidenses representadas por el índice S&P 500 perdieron un 1,55%.
El índice UP continuó manteniéndose por encima de la línea de soporte (línea verde en el gráfico) y aún se encuentra en mejores condiciones que el S&P 500 (SPX). Todo el mercado sigue siendo vulnerable. Todavía esperamos que el índice UP se mueva alrededor del soporte si SPX continúa cayendo y suba más rápido si SPX sube.
Esta semana hubo nuevamente dos componentes del índice UP, que aumentó en un porcentaje de dos dígitos. Uno de ellos, GasLog Partners (NYSE: GLOP), estuvo entre los principales ganadores anteriores. Esta semana sumó 13.8%. El segundo componente fue Awilco LNG (OSE: ALNG), que aumentó un 12,7%.
Exmar NV (BSE: EXM) ganó un 7,6 %, el precio de Capital Product Partners (NYSE: CPLP) aumentó un 4,5 % y Norwegian Cool Company (OSE: COOL) aumentó un 3,2 %.
El trío japonés continuó aumentando ya que todas las empresas ganaron alrededor del tres por ciento, NYK Line (TSE: 9101) ganó un 3,4%, la línea "K" (TSE: 9107) creció un 3,3% y MOL (TSE: 9104) subió un 2,4%.
El grupo en declive estuvo liderado por New Fortress Energy (NYQ: NFE), que perdió un 8,4%. Tres empresas perdieron alrededor del 5,5 %: Golar LNG (NYQ: GLNG) fue la que más perdió: 5,8 %. Le siguió Excelerate Energy (NYSE: EE) con un 5,5 %, y Korea Line Corporation (KRX: 005880) perdió un 5,4 %. Shell (NYSE: SHEL) y bp (NYSE: BP) perdieron alrededor de un 2,4%.
UP World LNG Shipping Index es una familia de índices bursátiles basada en reglas diseñada para mostrar y medir el desempeño de las empresas mundiales que cotizan en bolsa involucradas en el transporte marítimo de gas natural licuado (GNL). Este índice único cubre 19 empresas y asociaciones en todo el mundo, como EE. UU., Qatar, Japón, Noruega, Corea del Sur y Malasia. El índice cubre más del 65% de la flota mundial de transportadores de GNL. UP Index es un servicio premium. Ofrecemos freemium (el gráfico básico del índice UP y el índice S&P 500) y acceso de prueba a todos los gráficos.