La brasileña Petrobras anunció su intención de abandonar Argentina y para ello ha puesto en marcha la venta de su participación en POSA, que comparte con YPF y Pampa Energía y opera el yacimiento Río Neuquén.
El abandono de las operaciones de gas natural se produce después de que Petrobras ya haya dejado su actividad de venta de combustibles en el país.
El yacimiento de Río Neuquén es una de las mayores reservas de gas no convencional de América Latina, cuya producción se basa en la fracturación hidráulica masiva en Neuquén y Río Negro.
Petrobras es socia mayoritaria del yacimiento (33,6%) que opera junto a YPF (33,3%) y Pampa Energía (33,1%). Petrobras participa en POSA a través de sus filiales Petrobras Internacional Braspetro BV (PIB BV ), con 95%, y Petrobras Valores Internacional de España (PVIE), con 5%.
Hasta septiembre, la producción de POSA era de 1,52 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y 70.000 barriles diarios de petróleo, condensado y gasolina, según informó la empresa brasileña en un comunicado.
La participación de Petrobras en POSA se realiza a través de Petrobras Internacional Braspetro, que posee el 95%, y Petrobras Valores Internacionales de España, que tiene el 5% restante.
UBS Securities LLC será el asesor financiero exclusivo del proceso de liquidación. Los interesados tendrán hasta el 4 de noviembre para presentar una oferta. YPF y Pampa Energía tienen derecho de preferencia para comprar las acciones de Petrobras.
La venta de la filial de Petrobras en Argentina forma parte del plan de desinversión de la compañía para reducir la deuda, mejorar su perfil financiero y centrarse en activos más rentables como la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.
Aunque está controlada por el Estado brasileño, las acciones de Petrobras se negocian en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid.
La producción de Río Neuquén proviene principalmente de yacimientos no convencionales (tight gas) de las formaciones Punta Rosada y Lajas. En septiembre de 2022, la producción de POSA fue de 1,52 MM m³/d de gas natural y 0,7 mil bpd de petróleo, condensado y gasolina.