La Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta permitirá cuantificar el real potencial del lugar para la generación de GH2 a partir de energía solar
Frente a La Portada de Antofagasta, y con la presencia de Gabriel Boric, presidente de Chile; Diego Pardow, ministro de Energía; Ricardo Díaz, gobernador; y otras autoridades locales, se realizó la inauguración de la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde.
Este proyecto de investigación científica, que lleva adelante el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), contempla el desarrollo de una planta piloto móvil de hidrógeno verde que tiene como objetivo cuantificar, en condiciones reales, el verdadero potencial de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica en la Región de Antofagasta, según informó el Ministerio de Energía chileno.
Gabriel Boric destacó el potencial de este energético para descarbonizar la matriz energética del país. “No pensemos una discusión del hidrógeno verde desde una perspectiva exclusivamente de entendidos. (…) Estamos hablando de un cambio en el modelo de desarrollo que va a atraer mayor bienestar y mejor calidad de vida a nuestro pueblo. Y estanos diciendo que en particular en lugares en que ha habido centrales termoeléctricas funcionando a carbón o petróleo incluso, vamos a poder hacer esa transición que sea justa con los territorios”, explicó.
En tanto, el ministro Pardow, destacó las virtudes que reúne la región para el desarrollo de esta industria.
“Antofagasta tiene las características y potencialidades para convertirse en una zona que genere y exporte Hidrógeno Verde, lo que propiciaría la creación de una nueva y moderna industria, impulsando el talento humano y generando nuevos puestos de trabajo, proporcionando un valor agregado a la zona acorde a los desafíos que impone el proceso de transición socio ecológica justa que impulsamos”, dijo el ministro.
El secretario de Estado destacó además el compromiso del gobierno de Chile en potenciar esta industria. “En Antofagasta nosotros estamos en la fase final de una política muy particular que son los polos de desarrollo, que nos permite conducir ese proceso y entender mejor cuáles son las potencialidades solares en los territorios, pero tenemos que entender mejor los otros procesos industriales y cuáles son las posiciones de las comunidades”.
La iniciativa que lleva adelante el CICITEM, ha sido financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.