Luego de la campaña que comienza en noviembre se podrá empezar con la Evaluación Económica
John Black, CEO de la exploradora canadiense, Aldebarán Resources, precisó detalles sobre el la actualidad y el potencial del proyecto de cobre Altar en San Juan.
Es un pórfido de cobre en Calingasta, al Sur de la provincia, a 50 km del proyecto Los Azules de McEwen y a 25 km al Norte de El Pachón de Glencore. Es uno de los tres proyectos de cobre más importantes en este sector.
"Cuando hago referencia a que se trata de un proyecto avanzado, quiero decir que ya tenemos muchos años de trabajo de empresas anteriores a nosotros, sumado al nuestro, habiendo identificado un gran cuerpo de mineralización. Es un gran yacimiento con mucho potencial. Nos encontramos en una etapa en la que estamos dimensionando el proyecto y entendiendo realmente qué tan grande es y qué potencial tiene. Estamos muy animados por el trabajo que tenemos y el que viene", destacó Black
Es importante mencionar que no somos la única empresa en este proyecto, ya que tenemos varios socios en diferentes niveles.
El proyecto Altar es de la sudafricana Sibanye Stillwater y hay un acuerdo para obtener el 80% del proyecto, en cambio, de pagos y trabajo directamente y agregó, "estamos encaminados para cumplir con estas etapas y adquirir ese porcentaje en los próximos años".
La lista de participantes sigue. También está el IPEEM como socio y, recientemente, anunciaron que la australiana South32 decidió participar con una gran inversión en el proyecto.
Alrededor de 130-150 personas trabajando en los picos de temporada. 50 personas directamente con Aldebarán, el resto con proveedores y contratistas. Hay alrededor de 30 proveedores en total, de los cuales 28 son argentinos, con la gran mayoría provenientes de San Juan.
"Como geólogos nos enfocamos en las rocas, pero ahora es más importante enfocarse en el impacto del proyecto en las comunidades donde estamos trabajando. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo respecto al apoyo que estamos brindando a Calingasta y los alrededores en términos de educación, salud y todo lo relacionado a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Ya hay ciudadanos completando cursos y recibiendo los diplomas de técnico minero y ayudante de perforación. Este es un plan en conjunto con otras mineras para capacitar y profesionalizar a los jóvenes locales", remarcó.
FUTURO
El campamaneto ya está instalado sobre la Cordillera para empezar la perforación en noviembre, con un plan de 20.000 metros, "quizás un poco más si las condiciones climáticas y financieras lo permiten, para este año".
Será la campaña más grande desde que Aldebaran está en el proyecto. Habrá un tercer cuerpo de mineralización al Oeste, algo importante para la gente de IPEEM, ya que seguirá produciendo recursos en su propiedad. "Esto permitirá que después de esta campaña tendremos una idea del tamaño total del proyecto y se podrá empezar con la Evaluación Económica".
POTENCIAL GEOLÓGICO VS. TRABAS IMPOSITIVAS
Hace más de 25 años que Black estuvo por primera vez lo que le permitió evidenciar los cambios de la provincia y el país en torno a la minería "No puedo pensar un mejor ejemplo en el mundo donde lo que estamos haciendo está produciendo resultados positivos directamente, logrando un público más consciente".
Agregó que "Argentina siempre fue un país muy atractivo, geológicamente, pero muy difícil para trabajar por problemas de impuestos, reglas y demás. Era conocido como una gran oportunidad pero una gran dificultad. Hoy en día esto está cambiando y San Juan es conocido como uno de los mejores lugares para invertir en el mundo".
No hay mejor momento como empresa para tener un proyecto de cobre de estas características. El mundo necesitará un montón de cobre en el futuro por la electrificación. Esto producirá un gran aumento en los precios, dando una gran oportunidad a las empresas y la provincia.
"No puedo pensar en una provincia en el mundo con mejores proyectos de cobre. Ya hay cinco o seis proyectos avanzados y listos para empezar a exportar en los próximos años, mientras que hay otra media docena empezando con indicios muy positivos. Es una importante oportunidad que debemos aprovechar colectivamente".
Y concluyó "Hay mucho trabajo para establecer un ambiente estable para que podamos atraer los ingresos y el capital necesario para ponerlos en marcha. Son proyectos grandes que necesitarán mucho capital y estabilidad de leyes e impuestos para que haya un buen ambiente".