Las regiones de Arequipa, Áncash y Moquegua registran los mayores índices de trabajadores mineros en el país
El empleo directo en el subsector minero peruano reflejó un incremento de 3.8% respecto a lo registrado en el mismo mes de 2021, mientras que el canon minero transferido registró el mayor monto en su historia logrando un importante incremento de 166.1% respecto al 2021, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de su Boletín Estadístico Minero (BEM).
El empleo generado por la actividad minera al cuarto bimestre de 2022 fue de 241.940 trabajadores en promedio, evidenciando un crecimiento de 6.3% respecto al promedio anual de 2021 (227.635 personas). Estas cifras reflejan que, a agosto de 2022, se registraron niveles superiores a los obtenidos durante la última década.
Con relación al tipo de empleador, en el octavo mes del año, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representaron el 72.9% del total de empleo en minería, significando un aumento interanual de 3.1%.
En tanto que el empleo generado por las mineras representó el 27.1% del total, lo cual significó incremento de 5.6% referente a lo declarado en agosto de 2021.
En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel regional, Arequipa ocupa el primer lugar con 33,479 trabajadores; región en la que resalta Sociedad Minera Cerro Verde por su mayor número de empleados. Por su parte, Áncash se ubicó en segundo lugar con 29,853 puestos de trabajo; y en tercera ubicación permaneció Moquegua con 26.684 trabajadores.
Cabe precisar que, en Áncash y Moquegua, las mayores cifras registradas en el rubro de empleo minero corresponden a la Compañía Minera Antamina y Anglo American Quellaveco, respectivamente.
CANON MINERO
El MINEM informó que la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron al cierre de setiembre de 2022 más de S/ 10.228 millones, monto excepcional, primera vez registrado, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.
Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.
Analizando las transferencias, según recurso minero, se informa que el Canon Minero transferido el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un importante incremento de 166.1% respecto al 2021 (S/ 2,947 millones).
En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de setiembre del presente año, superaron los S/ 2,160 millones. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades operativas generadas por las empresas mineras.
Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 224 millones.
Las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fueron: Áncash con S/ 2,652 millones y una participación del 25.9% del total transferido. Asimismo, el segundo puesto lo ocupó Arequipa con S/ 1,388 millones, lo que representa el 13.6% del total; y, finalmente, Ica se situó en el tercer puesto con S/ 1,189 millones, monto que equivale al 11.6% de participación frente al total transferido.