En línea con el camino de la sostenibilidad, elegido por Pluspetrol para crecer y orientar sus decisiones, la empresa publicó su 14° Informe de Sostenibilidad del 2021.
Pluspetrol , con más de 40 años de experiencia en la exploración y producción de hidrocarburos, cuenta con presencia internacional desarrollando actividades en Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Países Bajos y Uruguay.
Pluspetrol se dedica a la explotación de grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado, explotación de yacimientos maduros y de áreas marginales con recuperación secundaria, como así también al desarrollo de hidrocarburos no convencionales, aplicando creatividad e innovación para afrontar las particularidades de cada actividad, apostando a satisfacer la creciente demanda de energía asumiendo los desafíos que plantea la transición energética.
"El 2021 fue un año caracterizado principalmente por la adaptación a la salida paulatina de las restricciones vinculadas a la pandemia y al nuevo escenario del contexto mundial. Gracias al sostenido compromiso de nuestros colaboradores, proveedores y contratistas pudimos alcanzar los objetivos establecidos para el año: cuidar de nuestra gente y de cada persona que trabaja en nuestras instalaciones; asegurar la producción de energía con niveles de seguridad y calidad operacional; y optimizar el impacto de nuestras decisiones para garantizar la sostenibilidad de la compañía y de nuestros contextos de operación. También continuamos trabajando para promover y profundizar iniciativas como la excelencia en la gestión, la transformación digital, el trabajo remoto, la cultura generativa y el programa de energía cultural", dijo Claudio de Diego, CEO de Pluspetrol.
"Destaco la realización de la primera reunión del Comité de Sostenibilidad en la cual se definieron una serie de líneas de acción, entre las que resalto: incorporar los temas de sostenibilidad en el proceso MAP (Plan Maestro de Activos por sus siglas en inglés), desarrollar el área de transición energética, asegurar una inversión social sostenible en las áreas donde operamos, profundizar el análisis de contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y potenciar la gestión de los derechos humanos y grupos de interés", agregó el directivo.
Complementando lo anterior, Pluspetrol definió tres ejes de crecimiento para los próximos años: continuar desarrollando el negocio de petróleo y gas; profundizar el desarrollo de la división de Minería; y capitalizar las oportunidades generadas por la transición energética.
Desde la empresa, confían en que sus valores organizacionales: persistencia, trabajo en equipo, pensar más allá de las posibilidades y gestionar la incertidumbre serán claves en estos nuevos desafíos.
En el plano operacional, Pluspetrol logró ampliar los niveles de producción operada, concretó su primera venta de bonos de carbono del proyecto Camisea, partició de la iniciativa de estímulo a la producción de gas del gobierno argentino “Plan Gas”, y dio pasos significativos en el proyecto de desarrollo de la Planta Central de Procesamiento del yacimiento La Calera, que permitirá ampliar significativamente la capacidad de producción no convencional.
La división de Minería siguió avanzando, a paso firme, en el desarrollo del programa piloto de producción de carbonato de litio de grado batería en Argentina, de la mano de sus sólidos y dedicados equipos que impulsan el desarrollo estratégico de este insumo que será clave para el futuro energético global.
Además, Pluspetrol sostuvo su compromiso con la excelencia operacional reforzando los lineamientos éticos como marco de actuación, el aseguramiento de la confiabilidad e integridad de los activos, el uso eficiente de los recursos, la generación de relaciones sólidas con los grupos de interés, el aporte al desarrollo local y la preservación ambiental. Todo esto desde un enfoque de prevención y minimización de riesgos y optimización de la generación de valor compartido.
"En este contexto, presentamos nuestro 14° Informe de Sostenibilidad, elaborado en conformidad con la versión 2021 de los Estándares GRI (Global Reporting Initiative) en el cual compartimos los aspectos destacados de nuestra gestión responsable y sostenible con todos nuestros grupos de interés", completó Claudio de Diego, CEO de Pluspetrol.
La estrategia de Pluspetrol para Perú se concentraron en la planificación e inicio de tareas de abandono permanente del pozo BSE.1-X y de su locación en el Lote 108, ya que el bloque debería entregarse a PeruPetro. El programa fue aprobado e iniciado en 2021. En los lotes 56 y 88 se llevó adelante un proyecto fusión y reproceso de cubos sísmicos.
En Argentina, para abril, se completaron las actividades de exploración offshore en la Cuenca Malvinas que consistió en la adquisición sísmica y se fijaron protocolos estrictos para el traslado del personal. Nopec Geophysical fue la encargada de realizar los estudios que actualmente están siendo procesados junto a los equipos de Pluspetrol.
El informe detalla que las principales unidades de compra fueron Argentina, Perú y Ecuador, respondiendo a los niveles de actividad y la complejidad de los proyectos desarrollados en las mismas.
También se gestionaron compras y contrataciones desde nuestras operaciones en Lítica, así como desde nuestras oficinas en Houston y Uruguay. Se realizaron gestiones con 2.630 proveedores, de los cuales el 39,2% corresponde a Argentina, el 32,4% a Perú, el 9,2% a Ecuador, el 9,4% a Lítica, el 5,4% a Bolivia y el 4,6% a Angola.
A diciembre 2021 se registró un total de 5.914 colaboradores de contratistas prestando servicios en nuestras locaciones y activos, de acuerdo a nuestros registros de control de ingresos EHS. Esta nómina varía a lo largo del año, con un promedio mensual de 5.464 empleados de contratistas durante 2021, y está compuesta principalmente por personal de mantenimiento de instalaciones, ingeniería civil (obras), desarrollo y operaciones de pozos, campamentos (catering y hotelería), entre otro