MARIANNA PARRAGA
Ecuador planea ofrecer, muy probablemente en 2024, bloques para la exploración y producción de gas natural en alta mar en el golfo de Guayaquil, tras las subastas de áreas en tierra que se llevarán a cabo el próximo año, según informó el ministro de Energía, Xavier Vera.
Vera espera dar luz verde a una propuesta en los próximos meses, una vez definidos los bloques que ofrecerán contratos de producción compartida a las empresas energéticas interesadas.
Millones de barriles de crudo ecuatoriano podrían ofrecerse pronto en el mercado contado tras una renegociación de petróleo por deuda entre Ecuador y la china Petrochina, dijo Vera.
El crudo, clave para las refinerías de petróleo estadounidenses del golfo de México y europeas que buscan reemplazar los suministros rusos, se ofrecerá a través de licitaciones abiertas que invitarán a las refinerías y a las empresas comerciales a pujar.
El Ministerio de Energía de Ecuador está evaluando la disponibilidad de plataformas de perforación y otros equipos especializados para conseguir unidades para los proyectos de exploración y la expansión de la producción.
Ecuador espera aumentar su producción de crudo a 750.000 barriles diarios (bpd) en 2025.
Gran parte del incremento está previsto que provenga de las áreas terrestres adjudicadas en el marco de su ronda Intracampos, cuya segunda fase está actualmente en oferta.