El representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre, repasó los proyectos que se están ejecutando en la provincia con aportes del Banco
CELESTE ROCO NAVEA
En el marco del evento “Argentina Impacta, San Juan 2022”, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Agustín Aguerre, visitó la provincia. En su estadía aprovechó para repasar y poner en valor los distintos proyectos que se están ejecutando o que van a hacerlo en el futuro en San Juan con apoyo del banco.
Aguerre segmentó el apoyo del BID a San Juan en cuatro aristas: la minería, rutas y caminos, créditos para privados y el adelanto de un ambicioso proyecto para cuidar y optimizar el uso del agua.
“Estamos trabajando intensamente en temas de minería, que tiene que ver con riesgos y cuidados que hay que tener en el cuidado del ambiente y la relación con la sociedad. San Juan es líder a nivel nacional de transparencia minera, transparencia en los procesos que utilizan las mineras y en eso estamos apostando”, dijo.
Con relación a los proyectos viales, brindó mayores precisiones. “Tenemos el Corredor Bioceánico, el Túnel de Zonda, la Ruta 40. Hay una cartera vial muy importante, ya que es una de las prioridades del gobernador Sergio Uñac. Estamos trabajando con la Vialidad Nacional en las etapas finales de adjudicación de uno de los tramos de la Ruta 40”, señaló.
Un detalle no menor es que aseguró que el Túnel de Agua Negra sigue en cartera. Al respecto dijo que es complicado poner a dos países de acuerdo, pero los fondos para el ambicioso proyecto siguen vigentes.
El BID también apoya a las pequeñas y medianas empresas de San Juan. En ese sentido hizo hincapié en la línea de crédito que se financia a través de Agencia Calidad San Juan.
“Ha sido un éxito en ediciones anteriores y esta vez incorpora una visión de género. Queremos que al menos un 25% de las empresas beneficiarias sean lideradas por mujeres y que parte de estos fondos vayan a proyectos verdes. Parte de los recursos van a servir para nutrir un fondo catalizador del triple impacto. Hicimos un estudio del impacto de los dos primeros prestamos que se dieron y hay resultados impactantes en materia de aumento de ventas y generación de empleo, siendo muy buenos indicadores”, explicó Aguerre.
También adelantó sobre la participación de San Juan en el “Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos en Provincias de Cordillera”, que cuenta con el OK del BID para ejecutarse el próximo año, por intermedio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
El proyecto consiste en la elaboración de un plan de uso del recurso hídrico, el desarrollo de infraestructura y la incorporación de tecnología de avanzada para ahorrar agua, más que nada durante algunas actividades productivas, como agricultura y minería.
“Es el primer programa de adaptación al cambio climático que financiará el BID. Tendrá como asesores al gobierno de Israel, que ha desarrollado una política pública exitosa, y al gobierno de Corea que ha desarrollado tecnología para mejorar el uso del agua”, señaló el representante del Banco.
Aguerre señaló que para el BID es muy positivo trabajar con la provincia, ya que es notable el avance y el impacto positivo de los desembolsos que se realizan para obras de infraestructura, viales, créditos para privados entre otras ayudas que se gestionaron y que se seguirán haciendo.