La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a Women in Mining Argentina (WIM Argentina) organizaron un seminario sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciativa que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Además, esta misma semana, CAEM sumó 22 nuevos socios, alcanzando un total de 153 entre empresas productoras, proveedoras y cámaras de todo el país.
La apertura del evento estuvo a cargo del director ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, quien comentó el trabajo en temas de inclusión que viene realizando la Cámara, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Berenstein celebró el hecho de que el Convenio 190 ya esté en vigencia en el país, dada su importancia como herramienta para prevenir la violencia y el acoso, que todavía muchas mujeres sufren en sus ámbitos laborales.
Además, dijo que la participación femenina en la industria ronda el 10%, en línea con los promedios de otros países mineros. Pero destacó que en Argentina ya hay empresas donde las mujeres ya superan el 20%.
María Eugenia Sampalione, vicepresidenta de CAEM y presidenta de WIM Argentina resaltó una estadística que da cuenta de que 6 de cada 10 personas que trabajan han sufrido situaciones de violencia laboral. De allí, la importancia de aprender a gestionar cambios en este sentido, que trascienden las cuestiones puramente de género.
Posteriormente, Mercedes Rodríguez, directora de RR.PP. de WIM Argentina presentó a las disertantes Solange Grandjean, Alejandra Jerez y Karina Viñas. Ellas se centraron en la necesidad de la gestión de la diversidad en las organizaciones hoy; en el marco jurídico argentino en relación a políticas de género; y en el Convenio 190 y la recomendación206 de OIT y sus implicancias en el sector minero.
CAEM SIGUE CRECIENDO CON NUEVOS SOCIOS
Durante la última reunión de Comisión Directiva se aprobó la incorporación como socios activos de Lithium America y de Luciano S.A.; y como socios adherentes de Baker & McKenzie y de Logística DIEB.
Lithium America es propietaria del proyecto de litio Pastos Grandes, en la provincia de Salta. Luciano, además de poseer una cantera, se dedica a desarrollar trabajos de ingeniería civil, con experiencia en obras públicas y privadas, incluyendop uentes, viaductos, aeropuertos, servicios, hidráulicas y civiles.
Baker & McKenzie es un estudio jurídico con más de 40 años de experiencia en el mercado legal argentino, trabajando con firmas de los sectores minería, gas y petróleo, entre otros. Logística DIEB es una empresa especialista en el transporte marítimo y aéreo de importación y exportación.
De esta forma, en lo que va del año CAEM ya ha sumado 22 nuevos asociados, para un total de 153 entre empresas productoras, proveedoras y cámaras de todo el país.