Felipe Bayón, presidente de la petrolera, considera que bajo la propuesta del gobierno el impacto para la empresa sería de entre $4 billones y $5 billones
DANIEL GUERRERO
La discusión de la reforma tributaria sigue en el tintero y en los próximos días se conocerá el texto que será debatido por el Congreso de la República.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó este jueves que la propuesta del gobierno podría resultar muy nociva para la empresa y por ello le presentó una alternativa que le permita a la industria contribuir fiscalmente sin tener un impacto muy significativo en sus cuentas.
“En términos generales nosotros hemos analizado el impacto de la Reforma y podría ser de entre $4 billones y $5 billones en Ecopetrol. No es insignificante”, manifestó el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, en el marco de la XXXIX Conferencia Energética Colombiana (EnercoL), que se lleva a cabo en el Club El Nogal de Bogotá.
Es por ello que, según el presidente Bayón, Ecopetrol propone una sobretasa al impuesto corporativo para reemplazar el gravamen a las exportaciones extraordinarias.
Hay que tener en mente que la propuesta del gobierno radicada el pasado 8 de agosto contempla gravar al 10% las exportaciones extraordinarias de carbón, petróleo y oro.
Según Bayón, la propuesta presentada para discusión del gobierno y el Congreso, “es más justa”, ya que Ecopetrol exporta el 90% del crudo colombiano y representa el 65% de la industria nacional.
El ejecutivo de la petrolera también aprovechó el espacio para manifestar que Ecopetrol convocará a asamblea de accionistas a la brevedad. Incluso, aseguró que el gobierno puede solicitar una junta de accionistas en cualquier momento, pero primero se deben arreglar algunos detalles para fijar una fecha.
También manifestó que el exdirigente sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) Edwin Palma figura entre los posibles candidatos para incorporarse a la junta directiva.
De otro lado, el ejecutivo dijo que Ecopetrol puede explorar en los próximos 10 años sin firmar nuevos contratos, pero aseguro que Colombia debe impulsar la producción de gas y no depender de otros países.
Para concluir, dijo que la crisis energética ha puesto de manifiesto la importancia de la soberanía energética y remarcó que se espera que la producción de Ecopetrol aumente a entre 800.000 y 850.000 barriles diarios para el 2030.