JAMES ATTWOOD
Los miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales están planeando un esfuerzo conjunto para probar el hidrógeno y otras tecnologías de cero emisiones en un intento por alejarse de los vehículos que funcionan con diésel.
Los miembros, que incluyen a los productores BHP y Glencore, están proponiendo sitios para tecnologías piloto que incluyen plantas de electrólisis, transporte asistido por carro y frenado regenerativo, según Rohitesh Dhawan, director ejecutivo de ICMM.
El grupo espera elegir 50 sitios dentro de los próximos dos meses para formar una red de desarrollo, cuyos resultados se compartirán con el resto de la industria.
Aunque la industria minera ahora usa más energía renovable para impulsar las operaciones, solo comenzó a probar prototipos de vehículos que son clave para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas.
Los gobiernos y los inversores se han vuelto más sensibles a las preocupaciones ambientales.
La red de pruebas sigue un impulso para unir a las empresas mineras y los fabricantes para acelerar el desarrollo de vehículos de cero emisiones. Si bien se espera la disponibilidad masiva de camiones eléctricos y de hidrógeno en 2027, en comparación con una proyección anterior de 2040, Dhawan espera acortar aún más ese ciclo.
“Estamos enfocados en lo que podemos hacer como industria para asegurarnos de adoptarlos y acelerar su implementación lo más rápido posible”, dijo en una entrevista en PERUMIN 35, en Perú.
“Inevitablemente, eso significará trabajar con los gobiernos nacionales para descubrir cuáles son sus planes”, completó.