La Guardia Costera sueca descubrió una nueva fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2
La Unión Europea concluyó que las fugas en dos importantes gasoductos que van de Rusia a Europa fueron causadas por un sabotaje, pero no llegó a acusar directamente a Rusia. Mientras, Suecia informó de una cuarta fuga. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que de tratarse de una interrupción deliberada, responderían de la manera "más fuerte posible".
En medio de las investigaciones por determinar lo ocurrido, la Guardia Costera sueca informó de que ha detectado una cuarta fuga en los oleoductos submarinos, después de que a principios de esta semana se produjeran explosiones en un supuesto sabotaje, según destacó BBC.
"Hay dos fugas en el lado sueco y dos fugas en el lado danés", dijo un funcionario de la Guardia Costera, después de que a principios de esta semana se confirmaran tres fugas en los oleoductos Nord Stream en el mar Báltico. El funcionario añadió que las dos fugas en el lado sueco están "cerca la una de la otra".
Los guardacostas suecos no pudieron explicar inmediatamente por qué la última fuga apareció sólo unos días después de las primeras. Los medios de comunicación informaron de que la última fuga se había detectado en el gasoducto Nord Stream 2, pero los guardacostas no lo confirmaron.
Sismólogos en Dinamarca y Suecia reportaron el lunes (26/09) explosiones submarinas alrededor de las tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, que ese mismo día sufrieron fugas de gas.
Los operadores de estos dos grandes gasoductos rusos que suministran gas a Europa habían informado de daños en sus instalaciones. Las grandes fugas provocan un importante burbujeo en la superficie del mar de varios cientos de metros de ancho, lo que hace imposible la inspección inmediata de las estructuras.
Las sospechas de sabotaje surgieron tras la detección de las fugas y provocó un cruce de acusaciones. El gobierno de Ucrania aseguró que las fugas fueron provocadas por Rusia en una "ataque terrorista".
Sin embargo, Moscú negó estar detrás de las explosiones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó las acusaciones de sabotaje como "predecibles, estúpidas y absurdas". Mientras, Estados Unidos calificó de "ridícula" la sugerencia de Moscú de dañar el oleoducto. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes (30/09) para analizar el incidente.
"SIN PRECEDENTES"
El operador de Nord Stream 1 dijo que las líneas submarinas sufrieron simultáneamente daños "sin precedentes" en un día, mientras los operadores de Nord Stream 2 advirtieron sobre una pérdida de presión en la tubería.
"No hay duda de que se trató de explosiones", dijo Bjorn Lund, del Centro Nacional de Sismología de Suecia, citado por los medios locales.
Eso llevó a una advertencia de las autoridades danesas de que los barcos deberían evitar el área cercana a la isla de Bornholm. También publicaron imágenes de las filtraciones que muestran burbujas en la superficie del mar Báltico cerca de la isla.
"ATAQUE TERRORISTA"
Ucrania acusó a Rusia de provocar las fugas en los gasoductos para perjudicar a Europa.
"La fuga de gas de NS-1 [Nord Stream 1] no es más que un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la UE. Rusia quiere desestabilizar la situación económica en Europa y provocar el pánico antes del invierno", escribió en un tuit el asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak.
También pidió a los socios europeos, en particular a Alemania, que aumenten el apoyo militar a Ucrania. "La mejor inversión en respuesta y seguridad son los tanques para Ucrania. Especialmente los alemanes", dijo.
La UE acusó previamente a Rusia de utilizar una reducción en el suministro de gas como arma económica, en respuesta a las sanciones europeas impuestas por la guerra de Ucrania. Sin embargo, Moscú lo niega y dice que las sanciones han hecho imposible mantener adecuadamente la infraestructura de gas.
FUNCIONAMIENTO
Cualquiera que sea la causa del daño, no afectará de inmediato el suministro de gas a Europa, ya que ninguno de los gasoductos estaba operativo.
El gasoducto Nord Stream 1, que consta de dos ramales paralelos, no ha transportado gas desde agosto, cuando Rusia lo cerró por mantenimiento. Se extiende 1.200 km bajo el mar Báltico desde la costa rusa cerca de San Petersburgo hasta el noreste de Alemania.
Su gasoducto gemelo, el Nord Stream 2, se detuvo después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Aunque ninguno de los gasoductos está en funcionamiento, ambos todavía contienen gas.
La autoridad energética danesa informó a la agencia de noticias Reuters que la fuga podría continuar durante varios días y tal vez incluso una semana. Los operadores del oleoducto dijeron que era imposible estimar cuándo se repararía la infraestructura.
DAÑO AMBIENTAL
La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico, fruto de un supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream, amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, según advierten científicos y organizaciones ecologistas, según informó AFP.
El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.
El científico David McCabe, experto de la organización Clean Air Task, advirtió que, a 20 años vista, “una tonelada de metano tiene un impacto climático que es más de 80 veces superior que el dióxido de carbono”, lo que hace que la fuga actual sea “muy preocupante”, según consigna la agencia Bloomberg.
El director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, estimó que ya se han emitido a la atmósfera unas 115.000 toneladas de metano, lo que equivale a 9,6 millones de toneladas de CO2 o a las emisiones de dos millones de coches de gasolina durante todo un año.
LA RESPUESTA DE RUSIA Y PUTIN
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que las roturas de los gasoductos Nord Stream, que han provocado fugas de gas frente a las costas de Dinamarca y Suecia, se produjeron en un territorio que está "totalmente bajo el control" de los servicios de inteligencia estadounidenses, según informaron David Goodman y Jan Harvey en Reuters.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró a una emisora favorable al Kremlin que Washington tiene "pleno control" sobre las aguas que rodean a Dinamarca y Suecia, donde se han detectado cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que cruzan el fondo del mar Báltico entre Rusia y Alemania.
"Ha ocurrido en las zonas comerciales y económicas de Dinamarca y Suecia. Son países centrados en la OTAN. Son países que están completamente controlados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos", dijo Zakharova en una entrevista con la emisión online Soloviev Live.
Dinamarca es miembro de la alianza militar de la OTAN, mientras que la adhesión de Suecia a la alianza está pendiente después de que abandonara su política histórica de no alineación tras la invasión rusa de Ucrania.
Zajárova no aportó pruebas del control de Estados Unidos sobre Suecia y Dinamarca. Rusia arremete con frecuencia contra la influencia estadounidense y el apoyo militar a Europa.
La Unión Europea sospecha que las fugas de gas en los gasoductos submarinos rusos hacia Europa se deben a un sabotaje, ante lo que ha prometido una respuesta "contundente " a cualquier interrupción intencionada de su infraestructura energética.
Aunque ninguno de los dos gasoductos estaba en uso en el momento de las presuntas explosiones, estaban llenos de gas, el cual ha estado fluyendo al mar Báltico desde que se detectaron las roturas.
IMPACTO CLIMÁTICO
Las fugas provocadas por explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico están expulsando al mar toneladas de metano, un gas especialmente nocivo para el medio ambiente, aunque algunos expertos consideran que no es tan grave.
Los gasoductos quedaron fuera de servicio a causa de la guerra en Ucrania, pero aún almacenaban en su interior importantes cantidades de gas.
Y según las autoridades de Dinamarca, el país más cercano al lugar del incidente, la fuga de gas no se extinguirá hasta dentro una semana "cómo mínimo"
"Si fue deliberado, es un crimen ecológico. Pero si bien la cantidad de gas proveniente del ducto es importante, no es el desastre climático que se podría temer", dijo Jeffrey Kargel, del Planetary Research Institute de Arizona.
¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ VERTIÉNDOSE AL MAR?
El gas natural está compuesto principalmente de metano, cuyo efecto de gas invernadero es 28 veces más importante que el de CO2 a 100 años vista.
Está considerado como el responsable de un tercio del calentamiento del planeta. Pero su duración en la atmósfera es relativamente corta, unos diez años, en lugar de las décadas o centenares de años en el caso del CO2.
Al entrar en contacto con el agua, una parte de ese metano se oxidará y se transformará en CO2, explica Grant Allen, profesor de Física Atmósferica de la universidad británica de Manchester. "Pero teniendo en cuenta la potencia de la fuga, la mayoría del gas llegará a la superficie en forma de metano", advierte.
¿QUÉ CANTIDADES?
Esa es la principal incógnita. Expertos y ONG intentan calcular el contenido que se hallaba bajo presión en los gasoductos en el momento de la explosión.
Una estimación, citada por el profesor Allen, calcula el contenido del Nord Stream 2 en 177 millones de m3. La ONG Greenpeace se basa en una estimación similar para calcular que las fugas podrían llegar a representar el equivalente de 8 meses de emisiones de gas de efecto invernadero en Dinamarca.
Paul Balcombe, profesor honorario del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres, estima que los gasoductos contienen entre 150 y 300 millones de m3. "Es poco probable que la totalidad del contenido vaya a fugarse", estimó este experto.
Pero si uno de los gasoductos se vacía totalmente, eso equivaldría a la peor fuga de gas jamás registrada en Estados Unidos, en 2015, en la reserva californiana subterránea de Aliso Canyon.
Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación sobre la Energía y el Aire Puro estima que entre 180.000 y 270.000 toneladas podrían ser enviadas a la naturaleza, según la presión en los ductos.
Una cantidad significativa, pero que solo representa aproximadamente el 1% de las emisiones anuales de metano del sector de hidrocarburos en Rusia, estimadas en 18 millones de toneladas en 2021 para la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Algunos ecologistas señalan sin embargo que el episodio puede ser visto como una carta a favor para acelerar la transición energética.
LA COMPARACIÓN CON LAS EMISIONES MUNDIALES
La AIE ha denunciado a menudo las cantidades enormes de metano que se escapan cada año de las instalaciones de producción de energía de origen fósil en todo el mundo.
Para 2021 la agencia había estimado que esas fugas mundiales equivalían a la totalidad del consumo de gas del sector energético en Europa. Y las infraestructuras gasísticas mundiales, a menudo sin suficiente mantenimiento, pierden aproximadamente el 10% del gas que transportan.
Las fugas de Nord Stream tendrán a nivel local "un efecto invernadero inmediato, así como sobre la calidad del aire", explica Piers Forster, director del Centro Internacional Priestley para el clima, en la Universidad Británica de Leeds.
A nivel mundial, apenas representan el equivalente a dos horas y media de emisiones, explica Jeffrey Kargel.