Convocados por la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Salta, funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía presentaron un detallado informe sobre la gestión de control ambiental que se ejecuta a la actividad minera. Además, respecto al proyecto de ley de Humedales, la provincia reclarmó seguridad jurídica para el desarrollo productivo.
La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), la Sociedad Rural Salteña y la Cámara de la Minería de Salta organizaron una convocatoria por el desarrollo y el trabajo salteño para este miércoles 28/09 en el Monumento al General Martín Miguel de Güemes.
El objetivo del encuentro es realizar una concentración y una rueda de prensa por la minería, el campo y contra la ley de Humedales.
En el contexto del encuentro organizado por la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Salta, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini precisó sobre los instrumentos de gestión ambiental y los procedimientos de evaluación de los Informes de Impacto Ambiental.
Sobre este punto se informó que en el último año la Autoridad de Aplicación lleva ejecutado más de 1000 evaluaciones a los Estudios de Impacto Ambiental y Social y más de 100 inspecciones a proyectos mineros, entre canteras. minas y plantas de beneficios.
Los diputados consultaron también sobre los ingresos por canon y regalías, como así también sobre la política de empleo en la actividad minera, según informó el gobierno de Salta.
La diputada Azucena Salva destacó la necesidad de habilitar en San Antonio de los Cobres una sede de la Secretaría de Minería y Energía a fin de garantizar una mejor fiscalización a los proyectos y mayor responsabilidad en el desarrollo sostenible de la actividad.
Participaron de esta reunión las diputadas Verónica Saicha de Capital, Carolina Ceaglio, Patricia del Carmen Hucena, Jorgelina Juárez de Orán y la presidenta de la comisión Gladis Paredes de Tartagal. Como invitada participó la diputada por los Andes, Azucena Salva. También estuvieron el diputado Pablo Gómez representante de Rosario de la Frontera y Sebastián Otero de Metán.
HUMEDALES: SALTA RECLAMA SEGURIDAD JURÍDICA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
Al respecto, el director general de Minería, Juan José Martínez manifestó la preocupación emanada en torno a la falta de definiciones del texto y precisó que la discusión del proyecto de ley debe darse en un marco de consenso federal que garantice la legitimidad de cualquier disposición sobre los recursos que son dominio exclusivo de las provincias.
En línea con esto, Martínez recordó que desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que es el ámbito de discusión de las políticas ambientales en el que participa Nación y todas las provincias, se consensuó de manera federal un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales.
Sassarini también recordó que en el Pacto Federal Ambiental, ratificado por Ley Nº 25.675, Nación y Provincias acordaron promover políticas de desarrollo ambientalmente adecuadas, estableciendo acuerdos marco entre los Estados y reconociendo al COFEMA como instrumento válido para la coordinación de la política ambiental de la República Argentina.
El proyecto para regular los Humedales, presentado por el diputado nacional Leonardo Grosso, en tratamiento en la Legislatura Nacional, no tiene una definición clara sobre lo que considera humedales, vulnera los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional y genera inseguridad jurídica. En esos términos, analizaron ayer la propuesta en debate, en una reunión de la que formaron parte la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, la diputada nacional Pamela Calletti y referentes del sector minero provincial.
“Los humedales hay que protegerlos, por supuesto que sí”, enfatizó Sassarini y aseguró que la actividad minera es perfectamente compatible con el cuidado ambiental: “Para eso existen numerosas herramientas, todas establecidas legalmente, que sirven para el control previo, paralelo y posterior de los proyectos”.
Durante el encuentro se enfatizó la preocupación que genera el texto de la norma que busca crear un inventario de humedales, para lo cual crea una Autoridad que será liderada por Nación. Esto entra en contradicción con el artículo 124 de la Constitución Nacional que reza que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”
La propuesta estipula que durante el tiempo que transcurra entre la sanción de la presente ley y la inclusión de los humedales en el Ordenamiento Ambiental del Territorio, no se permitirá la realización de nuevas actividades ni la ampliación de las actividades existentes en los humedales, y en los que se presumen de tales.
“Esto paralizaría la actividad y significaría la ruptura de la seguridad jurídica que caracteriza a la Provincia de Salta, y desincentivaría a los empresarios, en inversiones muy importantes con retornos a largo plazo, como son los proyectos mineros", dijo Sassarini.
El diputado nacional, Emiliano Estrada, se reunió con la Cámara de Minería de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, para escuchar sus opiniones, y explicó que el espíritu de la ley es realizar un relevamiento de humedales en todo el país para tener un registro nacional, para ello la provincia de Salta debe realizar el trabajo en su territorio y elevarlo a la Nación, según informó fm899.
Sobre este punto, la preocupación que el sector de la minería le planteó al legislador es que no se cedan competencias provinciales en pos de ese relevamiento. Pero fundamentalmente, que no se instale una moratoria a las actividades hasta tanto se ordene el territorio, ya que esta decisión paralizará la llegada de nuevas inversiones o la posibilidad de ampliar actividades existentes.
“Está claro que no votaríamos una ley que frene desarrollo de nuevos proyectos”, señaló Estrada y aclaró que “hacerlo sería poner en jaque proyectos que ya están en Salta y futuras inversiones que necesitamos”.
Según explicó Emiliano Estrada, la dinámica legislativa establece que cuando se trabaja sobre un proyecto de Ley, los legisladores pueden acercarse a ofrecer las modificaciones para llegar a un acuerdo. “En eso estoy trabajando. Estoy convencido que se puede llegar a un acuerdo para lo que será el tratamiento de esta ley”, adelantó.
“Aquí hay un tema que es recurrente, muchos de los puntos que se discuten surgen a partir de la agenda mediática de Buenos Aires. Hoy estamos discutiendo esto por los incendios en el Delta del Paraná, y se traslada su discusión a todas las provincias. Acá el desafío es ser federales en serio”; indicó el diputado y recordó que esta ley tiene un debate de muchos años con las propuestas que todas las provincias acercan en el Consejo Federal de Medio Ambiente.
Para finalizar, Estrada anticipó que la ley tiene los números para ser aprobada, “por lo cual acá la tarea será ardua para poder incluir las modificaciones que está pidiendo el sector de la minería de la provincia. Y en esto estoy abocado, no se pueden frenar los proyectos mineros que están desarrollándose en Salta y las inversiones prometidas para la provincia. No vamos a obstruir nuevos proyectos hasta tanto se realice este inventario”.
Estas iniciativas deberían tener estudio y consenso previo en el marco de los consejos existentes donde las provincias tienen sus respectivos representantes, entre las cuales también se encuentran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN).
YOUTUBE: GOBIERNO DE SALTA EXPUSO ANTE DIPUTADOS SOBRE LA GESTIÓN DEL CONTROL AMBIENTAL MINERO