Los primeros camiones con caños para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que unirá las localidades de Tratayén y Salliqueló, ya comenzaron a ser trasladados desde la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Economía Sergio Massa, el presidente de ENARSA Agustín Gerez y la secretaria de Energía, Flavia Royon, participaron del acto.
En la localidad bonaerense de Campana partieron los camiones con el primer grupo de ductos que forma parte de las obras Mercedes-Cardales y NEUBA II, complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) en su Etapa I.
De acuerdo con el Programa Transport.Ar, la construcción del tramo Mercedes-Cardales será canal de vinculación entre los sistemas que operan las empresas Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte, lo que conformará un canal adicional de alimentación del Anillo Gran Buenos Aires (GBA).
La construcción del GNK comenzará a desarrollarse desde los primeros días de octubre con el inicio de fabricación de los caños en la planta de la empresa Tenaris-Siat, desde la cual se despachará hacia los tres frentes de obra un camión cargado cada siete minutos, en un operativo logístico de 24 horas al día.
Con esa insumo base, la planta de Tenaris-Siat, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús, procederá a la curvatura de las chapas y la soldadura de los caños, para lo cual está concluyendo la capacitación de 300 operarios.
Allí, tras una etapa inicial de acumulación de stock, en las últimas semanas de octubre los tubos comenzarán a ser despachados durante las 24 horas en camiones que saldrán de la planta cada siete minutos, hasta completar las entregas en febrero próximo.
La magnitud de la obra asumida por la terminal de Valentín Alsina le permitirá alcanzar un nivel de actividad que la planta no registraba hace 20 años.
Esto implicó la inversión de más de US$ 6 millones en la planta para optimizar las líneas de producción, mejorar el handling del material, elevando la confiabilidad de su tracking digital, incorporando una soldadora por plasma y mejorando los equipos de prueba hidráulica, rayos x y ultrasonido, requeridos para asegurar la calidad del producto final.
El gasoducto en su primera etapa en marcha prevé un tendido de 573 kilómetros entre las cabeceras de Tratayén, en Neuquén, y Saliqueló, en Buenos Aires, una obra considerada fundamental para incrementar la capacidad de transporte del gas natural que se produce en la formación de Vaca Muerta.
La fecha de inicio de operación se prevé para el 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal, por lo cual las empresas a cargo de la construcción tienen previsto un tendido promedio de seis kilómetros de caños por día.
Se trata de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, de los cuales el 89% serán de 36 pulgadas de diámetro, medida técnica requerida para soportar la presión del transporte de los 40 millones de metros cúbicos (MMm3) día para los cuales se proyectó en sus dos etapas.
Esa cantidad de tubos contempla los 573 kilómetros de la obra troncal, más los 80 kilómetros del gasoducto Mercedes-Cardales, y los 29 kilómetros del loop (circuito) de ampliación del Neuba II, y que forman parte necesaria del proyecto para dar viabilidad a la producción incremental, según explicó Télam.
Parte de esa cantidad de tubos previstos podrá ser cubierta por los 80 kilómetros de cañerías que la empresa Energía Argentina identificó que estuvieron en espera durante años, en la zona franca de Ensenada y el depósito fiscal de Campana.
“El Gasoducto Néstor Kirchner es el primer paso de la materialización de un proyecto estratégico para nuestro país, comprendido dentro del Programa Transportar 1 y 2, que va a posibilitar el abastecimiento de los argentinos, llevar el gas al interior del país, desarrollar nuestras industrias y contar con una matriz energética competitiva”, dijo Róyon.
La secretaria destacó que “la obra del gasoducto va a marcar el destino de la Argentina, va a permitir desarrollar Vaca Muerta de manera exponencial”, según informó el gobierno argentino.
Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa lo evaluó como “el primer paso operativo hacia un cambio en la matriz económica argentina”. Y explicó que “el gasoducto significa autoabastecimiento, significa que nuestros recursos van a abastecer a nuestros hogares y a nuestras empresas a un precio muy menor, inclusive dentro de la región”.
Además, afirmó que "si estuviese funcionando el gasoducto, este año hubiésemos ahorrado US$ 4.900 millones" en importaciones de energía.
El presidente de ENARSA, Agustín Gerez, explicó que con esta obra se apunta a “lograr nuestra soberanía energética” y resaltó que ella "va a marcar el rumbo de la Argentina para los próximos 25 años". "Este gasoducto nos va a permitir que los argentinos trabajemos para abastecer a los propios argentinos", destacó Gerez, según informó Ámbito.
Cabe recordar que, además de las obras de esta primera etapa, el diseño del Sistema Transport.Ar, también contempla la construcción de tramos finales para las zonas Sur y Norte del AMBA, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.
Recientemente el gobierno nacional anunció la ampliación del Plan Gas 4 y el lanzamiento del Plan Gas 5.
El Plan Gas es un instrumento que ofrece contratos más largos a precios competitivos para incentivar la inversión y garantizar el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. Cuando concluya su segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe) esta obra aumentará en un 25% la capacidad de los gasoductos troncales de nuestro país.
YOUTUBE: PARTIDA DEL PRIMER CAMIÓN CON CAÑOS PARA EL GNK