Para volver al sistema de importaciones más simple y transparente, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI).
Tras reunirse con CAME, el ministro de Economía afirmó que el nuevo sistema busca "asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad", y se antició que a la brevedad se podrían liberar 21.000 CUIT de importadores de bienes de menos de US$ 2 millones
"Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre (..) Asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad. Por eso vamos a impulsar que el SIMI sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo”, afirmó el ministro por Twitter.
"Este SIMI va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre", completó el ministro.
La demora en las importaciones atraviesa a todas las industrias del país y cada vez se agrava más. las restricciones del del Banco Central (BCRA) potenciaron la demoras en la llegada de insumos clave, por la imposibilidad de pagar en moneda extranjera a proveedores externos.
A principio de septiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las operaciones que se cursen a través de las autorizaciones del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) Categoría B (sujetas a Licencias no automáticas), que había sido establecida por la Comunicación "A" 7532 el 27 de junio pasado, informó iProfesional.
"Lo que hicieron fue confirmar lo que el sector importador daba por descontado, una extensión de la medida que endureció las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones", dice al respecto a iProfesional el ex secretario de Importaciones de la Nación, Esteban Marzorati.
Y opina que "no es un dato menor el hecho de la extensión de esta medida, a pesar de que era una decisión que se sabía que llegaría, porque la necesidad de obtener financiamiento en ese plazo por fuera del mercado oficial dificulta las importaciones, suma un costo financiero y, además, genera incertidumbre respecto de los costos de reposición".
Massa participó del encuentro junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.
En ese contexto los empresarios encabezados por el titular de la CAME, Alfredo González, expresaron que para continuar el proceso de reactivación "es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo".
Según informó La Nación, A su vez, entre otros pedidos realizados por la CAME al área económica del gobierno, se destacaron la implementación de tasas subsidiadas para créditos productivos del 25% y la reducción del 50% de la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio para deudas impositivas, además del cese de demoras en el marco del SIMI.
Asimismo, los industriales manifestaron las dificultades en la segmentación de tarifas, junto con la escasez y los precios elevados de los combustibles en las provincias del Norte Grande. “Respecto de este último punto, el ministro Massa resaltó que se trabaja en una segmentación de tarifas específica para las economías regionales y la industria pyme”, aseguraron desde la entidad.