Las exportaciones estadounidenses a Asia han crecido rápidamente en los últimos años
BELLA WEETCH
En el primer semestre de 2022 (enero-junio), las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos alcanzaron un promedio de casi 6 millones de barriles por día (b/d), la mayor cantidad de exportaciones en el primer semestre del año en los datos de Petroleum Supply Monthly, que se remontan a 1973.
Las exportaciones de productos petrolíferos de Estados Unidos aumentaron en la primera mitad de 2022 en un 11% (596.000 b/d) en comparación con la primera mitad de 2021, la tasa de crecimiento más rápida para ese período de tiempo desde 2017.
Casi todos los productos petrolíferos contribuyeron al aumento de las exportaciones, y los mayores volúmenes provinieron del fuel oil destilado y de los líquidos de gas hidrocarburo (HGL), que incluyen el propano.
Las exportaciones de fueloil destilado aumentaron un 19% (190.000 b/d) del primer semestre de 2021 al primer semestre de 2022. La alta demanda y los bajos inventarios a nivel mundial, junto con las sanciones económicas contra Rusia y el autosancionamiento de algunas empresas tras la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania en febrero, han perturbado el comercio mundial de destilados.
A pesar de los cambios en los patrones comerciales de otros productos, las importaciones europeas de destilados procedentes de Rusia, hasta ahora, muestran pocos cambios respecto a 2021.
Las sanciones europeas, adoptadas en junio, prohíben las importaciones de crudo y de determinados productos petrolíferos procedentes de Rusia, incluido el fuel-oil destilado, y entrarán en vigor en diciembre para el crudo y en febrero de 2023 para los productos petrolíferos.
Debido a que estas sanciones aún no han entrado en vigor, no hemos visto el aumento esperado en las exportaciones estadounidenses a Europa, y en cambio las exportaciones a Europa disminuyeron a 71.000 b/d en la primera mitad de 2022, mientras que las exportaciones de destilados estadounidenses a América Latina aumentaron a más de 1 millón de b/d.
El propano fue el producto petrolero estadounidense más exportado en el primer semestre de este año por volumen, continuando una tendencia iniciada en 2020. Las exportaciones de propano de Estados Unidos alcanzaron una media de 1,4 millones de b/d en la primera mitad de 2022, un aumento del 6% (78.000 b/d) respecto a la primera mitad de 2021.
Las exportaciones estadounidenses a Asia han crecido rápidamente en los últimos años, ya que tanto el consumo de propano como materia prima petroquímica como la demanda de los consumidores han aumentado.
Este año, los cambios en los patrones de suministro han aumentado la demanda de propano estadounidense en Europa. La mayor parte del crecimiento de las exportaciones de propano en el primer semestre de 2022 se dirigió a Europa. Las exportaciones de propano estadounidense a Europa aumentaron un 51% (87.000 b/d) y establecieron un récord de 349.000 b/d en junio.
Las exportaciones de gasolina de motor estadounidense aumentaron un 11% (89.000 b/d) para alcanzar un récord de 910.000 b/d en el primer semestre de 2022.
Las exportaciones de combustible de aviación de Estados Unidos se duplicaron con creces en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sólo las exportaciones de fuel-oil residual de EE.UU. disminuyeron ligeramente en comparación con el año pasado, hasta 113.000 b/d.