IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
OCDE: Un análisis de las políticas impositivas
ENERNEWS/MINING PRESS

El país, al contrario del promedio de los integrantes del organismo, obtiene la mayoría de la recaudación a partir de impuestos al consumo en lugar de tributos a los ingresos y a las ganancias

22/09/2022

En el informe Tax Policy Reforms 2022, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) describe las reformas fiscales recientes en 71 países y jurisdicciones.

El informe encuentra que las reformas fiscales, en particular las reducciones en los impuestos sobre el trabajo y los incentivos fiscales corporativos más generosos, han estado entre las herramientas políticas clave que los países han utilizado para estimular el crecimiento y promover la recuperación económica de la pandemia.

A medida que los precios de la energía aumentaron abruptamente desde la segunda mitad de 2021, los países se movieron rápidamente para proteger a los hogares y las empresas brindando apoyo fiscal temporal, incluidos recortes de impuestos, y reduciendo las medidas de estímulo existentes que podrían aumentar la inflación.

“Las reformas fiscales recientes se han dirigido a estimular la recuperación económica del COVID-19, mientras que los países con el mayor espacio fiscal han estado brindando beneficios fiscales más generosos durante períodos de tiempo más prolongados”, dijo Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Asuntos Fiscales de la OCDE. Política y Administración. “Los países también han utilizado la política fiscal como una de sus principales herramientas para responder a los rápidos aumentos de los precios de la energía”.

Los impuestos sobre la renta personal y las contribuciones a la seguridad social se redujeron en 2021 en casi todos los países cubiertos por el informe, y la mayoría de las reducciones se dirigieron a los hogares de bajos ingresos para apoyar el empleo y proporcionar beneficios en el trabajo. Muchos países también aumentaron los incentivos fiscales corporativos para estimular la inversión y la innovación.

Las reformas del IVA más significativas se centraron en la economía digital y el comercio electrónico, incluido un fuerte crecimiento en la facturación electrónica y los requisitos de informes digitales. Las reformas del impuesto a la propiedad fueron menos comunes en 2021, con un pequeño número de países implementando medidas para reducir el uso de propiedades como vehículos de inversión y mejorar la equidad en el mercado inmobiliario.

Una característica especial del informe de este año destaca cómo los gobiernos han utilizado la política fiscal para brindar un apoyo significativo a los hogares y las empresas, protegiéndolos del impacto de los altos precios de la energía. El informe señala que las medidas introducidas hasta mediados de 2022 para reducir el precio de la energía se implementaron rápidamente y, a menudo, fueron relativamente simples de implementar. Sin embargo, el informe también sugiere que los gobiernos podrían proporcionar medidas más específicas para los grupos en riesgo, mejorar la resiliencia de los hogares que son vulnerables a las crisis de precios y acelerar el desarrollo de fuentes alternativas de energía y modos de transporte.

 

EL CASO DE ARGENTINA

El informe cita, por ejemplo, la reducción del 95% que realizó Argentina entre marzo de 2020 y junio de 2022 para las firmas del sector sanitario.

Del mismo modo, el país fue citado, junto con Noruega, como uno de los países que implementaron "cambios en los tributos existentes a la riqueza" que "incrementaron la carga fiscal en los más ricos".

"Argentina incrementó la progresividad de sus impuestos a la riqueza incluyendo dos bandas adicionales en el tope superior", señala la OCDE al referirse a las modificaciones aprobadas por el Congreso a fines de 2021 en el impuesto a los Bienes Personales.

Los impuestos sobre bienes y servicios siguen siendo una importante fuente de ingresos para la mayoría de los países incluidos en el informe. En promedio, estos tributos, que incluyen el IVA, los impuestos sobre las ventas y los impuestos especiales (“impuestos al consumo”) representan el 33,3% del total de impuestos entre los países relevados.

En tanto, en la Argentina (y también en Chile) esos impuestos representaron entre el 54,9% y el 52,2% de los ingresos fiscales totales. Los países donde el porcentaje fue más bajo —hasta el 18,7% y el 16,9% de los ingresos fiscales totales— fueron Suiza y Estados Unidos.

Los ingresos por impuestos sobre bienes y servicios tienden a representar una mayor proporción de los ingresos fiscales totales en las economías emergentes en comparación con los países desarrollados.

Las estadísticas de la OCDE muestran que en África, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe, los impuestos al consumo fueron, con mucho, la mayor fuente de ingresos como porcentaje de los impuestos totales.

La Argentina fue incluida en la lista de países que implementaron reformas a la tributación de los criptoactivos, lo que implicó una combinación de cambios en los impuestos sobre la propiedad y sobre la renta.

La Argentina amplió la base de su impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias para incluir transacciones relacionadas con criptoactivos y criptodivisas con un impuesto del 0,6% a los intercambios de criptomonedas realizados por intermediarios ubicados en el país.

Austria y Hungría también introdujeron impuestos sobre los ingresos derivados de las transacciones de criptomonedas.

A pesar del crecimiento de los ingresos por impuestos a la propiedad en los últimos años, en general siguen siendo una fuente limitada de ingresos fiscales totales en los países incluidos en el informe. Los ingresos recaudados de los impuestos sobre la propiedad varían mucho entre países: desde el 0,2% del PIB en Indonesia hasta el 4,2% del PIB en Canadá.

En promedio en los países analizados, los ingresos absolutos del impuesto a la propiedad como porcentaje del PIB aumentaron 0,2 puntos porcentuales, lo que representa un aumento del 12,5% en las últimas dos décadas.

Los mayores aumentos absolutos de los ingresos por impuestos a la propiedad como porcentaje del PIB durante el período 2000-2020 se observaron en Argentina (1,4 puntos porcentuales) y Corea (1,4 puntos porcentuales), mientras que Suecia e Irlanda registraron disminuciones.

La Argentina aumentó la progresividad de su tabla de impuestos a la riqueza al incluir dos bandas adicionales en la parte superior, señaló el informe en referencia a las alícuotas más altas que se incluyeron para patrimonios por encima de $100 millones y $300 millones en la última reforma al impuesto a los Bienes Personales a fines de 2021 (la tasa máxima se elevó a 1,75%). También se destacó el caso de Noruega, donde la tasa del impuesto sobre el patrimonio neto se elevó del 0,85% al 0,95%.

COLOMBIA

La reforma tributaria es necesaria para garantizar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que contribuye a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia, dice un estudio del Departamento de Economía, el Centro de Políticas Tributarias y del Centro de Desarrollo de la OCDE.

La iniciativa avanza en la dirección correcta en muchas áreas. “Coincidimos plenamente con el objetivo de la reforma de reducir la desigualdad y la pobreza, mejorar la progresividad y eficiencia del sistema impositivo y aumentar la carga impositiva a productos poco saludables o negativos para el medio ambiente”, dice el análisis.

El recaudo actual es insuficiente para satisfacer las legítimas demandas de la población de una mayor inversión en políticas sociales y educativas, entre otras, tal como lo ha señalado en diferentes informes.


IMPUESTOS A LA ENERGÍA

El nuevo informe de la OCDE pide que cesen las políticas para contener los precios de la energía, que sobre todo están contribuyendo a subvencionar los combustibles fósiles, cuando precisamente la gran prioridad internacional es reducir su uso por razones climáticas.

Critica las medidas de control de precios o los topes por debajo del precio de mercado, porque aunque son relativamente fáciles de aplicar, acaban beneficiando a los que más energía consumen, que suelen ser los que tienen más recursos.

Además, perturban el mensaje que dan unos precios elevados a los consumidores de que hay que ahorrar energía y abandonar los combustibles fósiles.

Y por si fuera poco, pueden perturbar seriamente la cadena de aprovisionamiento energético al desalentar las inversiones en nuevas infraestructuras y generar problemas de escasez.

Los autores del informe admiten que las medidas para limitar la escalada de subidas de la energía pueden "temporalmente" contener las presiones inflacionista.

Pero, a continuación, advierten de que no permiten que la demanda se ajuste a las restricciones de la oferta, y eso puede agravar los problemas de escasez y traducirse, en realidad, en inflación futura.

Por esa misma razón, las reducciones de los impuestos a la energía, que se han utilizado de forma muy amplia sobre todo en Europa con el IVA (se cita, entre otros, el caso de España), alteran la señal de los precios y reducen los ingresos fiscales.

Y no está garantizado que esas rebajas impositivas se trasladen en la misma medida a los precios.

De acuerdo con los datos compilados en 89 países implicados en el informe, el costo fiscal de los dispositivos para contener la crisis energética entre octubre de 2021 y diciembre de 2022 se ha evaluado en 246.000 millones de dólares, de los cuales 169.000 millones han ido directamente a subvenciones para los combustibles fósiles.

Para darse cuenta de la magnitud de esa cifra, la OCDE compara el dinero público adicional que se ha puesto en 15 meses para subvencionar esos combustibles causantes de efecto invernadero con los 201.000 millones de euros que recibieron en todo 2019 o con los 182.000 millones de 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;