A casi un año de la asociación de Lake Resources con Lilac Solutions surgen los problemas. En septiembre de 2021, la start up que cuenta con el apoyo de Bill Gates obtendría una participación del 25 % en el proyecto Kachi en Catamarca a cambio impondría su tecnología, equipos de ingeniería y planta de demostración.
Según informó Reuters, el desarrollador australiano de litio Lake Resources NL (LKE.AX) dijo que había surgido una disputa con Lilac Solutions sobre la fecha límite para que el socio estadounidense lograra algunos hitos para obtener dicha participación
Lilac,considera que tiene hasta el 30 de noviembre mientras que Lake cree que los hitos deben alcanzarse antes del 30 de septiembre. Los términos del acuerdo significaban:
+ Lilac proporcionará servicios de tecnología y sus materiales de intercambio iónico patentados durante la vida del proyecto, sujeto al cumplimiento de los criterios de prueba y la finalización y celebración de ciertos acuerdos.
+ Lake será el gerente del Proyecto Kachi.
+ Lilac nombrará a David Gelinas, CFO de Lilac, como director de Kachi Lithium Pty Ltd.
+ Tanto Lake como Lilac tendrán derechos de preferencia con respecto a los intereses de cada uno.
+ Una vez que Lilac haya ganado su interés del 25 por ciento, Lake y Lilac contribuirán proporcionalmente a financiar el desarrollo del Proyecto Kachi. Se aplicarán cláusulas de dilución convencionales en caso de incumplimiento.
+ Lake tiene ciertos derechos de recompra si Lilac no cumple con los criterios de prueba acordados o si no se puede llegar a un acuerdo de servicios aceptable con Lilac dentro de un plazo acordado.
+ Lilac ganará el 10 por ciento al comprometerse a financiar a su costo la finalización de las pruebas de su tecnología para el proyecto Kachi de acuerdo con un cronograma acordado.
+ Lilac ganará un 10 por ciento adicional al satisfacer todos los criterios de prueba acordados utilizando la planta de demostración en el Proyecto Kachi de acuerdo con un cronograma acordado.
+ Lilac puede ganar un cinco por ciento adicional en productos químicos de litio refinados de Kachi logrando los más altos estándares de calificación acordados con ciertos socios potenciales de compra.
En marzo Lilac, puso a punto una planta de demostración que incluye módulos de intercambio iónico y equipos de apoyo. Transportada en contenedores de envío, la planta de diseño modular permite un enfoque de "conectar y usar" una vez que se conectan la alimentación de salmuera, la energía y los reactivos.
Esta planta operará entre tres y cuatro meses para producir cloruro de litio, que se convertirá en unas 2,5 toneladas de carbonato de litio. El producto de carbonato de litio se enviará a posibles partes de extracción y calificación de baterías más adelante en el año.
Operar la planta de demostración en el sitio en Kachi también respaldará el diseño de ingeniería final antes de la construcción de una instalación a escala comercial.
En abril, Ford Motor firmó un acuerdo preliminar para comprar litio de Lake Resources en Argentina. El acuerdo es una gran apuesta de Ford en la extracción directa de litio (DLE), una generación relativamente nueva de tecnologías que filtran el metal de las salmueras y usan mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.
El proyecto Kachi, en el Salar Carachi Pampa, está a 50 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra, y a 100 kilómetros de Fénix (Livent).
Según el análisis de Lake Resources, el proyecto Kachi podrá encarar una operación "de bajo costo y larga vida útil", prevista en 25 años, con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería mediante extracción directa e iniciará la construcción a mediados del año próximo.
La inversión de financiamiento inicial está prevista en US$ 550M hasta un total de US$ 800M de acuerdo a los avances que presente el proyecto.
En abril de 2020, Lake anunció resultados convincentes del estudio de prefactibilidad (PFS) para Kachi, que muestran su potencial para convertirse en una operación de larga duración y bajo costo con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería utilizando tecnología de extracción directa. Los resultados mostraron un proyecto de alto margen, con un margen EBITDA del 62%, junto con costos de capital y operativos competitivos.