La Dirección del Trabajo y el Sernageomin están investigando supuestos incidentes de seguridad en la mayor mina de cobre del mundo
MAOLIS CASTRO
La Dirección del Trabajo (DT) rechazó iniciar un proceso de mediación voluntaria solicitado el viernes por la minera Escondida, controlada por BHP Billiton, para resolver un conflicto con un sindicato, que denuncia incumplimientos en materia de seguridad en las faenas en Chile.
En cambio, el regulador laboral decidió comenzar una fiscalización ante posibles infracciones legales que deben ser investigadas, dijo el sindicato número 1 de Escondida a través de un comunicado.
“Hoy, en reunión sostenida con el director de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se trataron los dos graves incidentes, que implicaron derrumbes mientras se operaba en las áreas. Además, se sumó un nuevo incidente ayer, en donde un cargador estuvo a punto de caer en el área de chancado”, denunció el gremio de trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo.
La organización sindical dijo que, ajustando su plan de acción a este nuevo escenario, si la empresa no resuelve las situaciones, avanzarán a la paralización de actividades.
La semana pasada, los miembros del sindicato votaron a favor de realizar huelgas parciales, seguidas de un paro indefinido si BHP no resolvía los problemas, pero el viernes pospusieron estos planes a la espera de una respuesta de las autoridades laborales.
Según una declaración pública de la empresa, este martes Escondida recibió la visita de Sernageomin y de la DT de la región de Antofagasta.
“La compañía está colaborando plenamente con la entrega de información requerida por las autoridades. Durante la visita, Sernageomin ratificó que el sector donde hubo un desprendimiento de material, debe mantenerse cerrado y con todas las medidas de control en curso, tal como fue realizado preventivamente por la compañía”.
De acuerdo con BHP, la autoridad laboral no solicitó la implementación de medidas adicionales. “Cabe destacar que las fiscalizaciones son actividades habituales y recurrentes en la industria minera”, señaló en su declaración pública.