El sector energético, incluído el petróleo, por supuesto, brilla con fuerza en el camino de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. De vuelta de su gira por Houston, el líder de la cartera económica presentará su Plan Energético para impulsar más inversiones e incentivos a la producción de gas
Algo adelantó en su encuentro con las petroleras en Estados Unidos: extensión del Plan Gas 4 y el lanzamiento del Plan Gas 5, todo enmarcado en la necesidad de llenar el Gasoducto Néstor Kirchner, que aún no está construido pero promete abastecer al invierno del 2023 y aliviar las arcas del BCRA para la compra de gas.
En diciembre de 2020, el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Gas.Ar, una iniciativa que tiene como objetivo contractualizar la producción de gas con una base de 70 millones de metros cúbicos diarios para asegurar el abastecimiento de la demanda prioritaria, así como sustituir parte de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y de combustibles líquidos, con la consecuente ahorro fiscal.
En otros anuncios, se prevé una prórroga hasta el 2029 del actual programa de demanda y oferta, que vence en 2024 y se busca crear un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero
La secretaria de Energía, Flavia Royon explicó que “vamos a dar señales concretas en función de lo que el mundo inversor nos reclama: previsibilidad, reglas de juego claras y acceso a divisas”.
En materia de transición energética, Royon anticipó que está trabajando en dos nuevos marcos legislativos que favorezcan la inversión en aquellas áreas en las que nuestro país cuenta con ventajas potenciales.
En primer lugar, “el gas argentino es una ventana al mundo, por eso tenemos interesados en varios proyectos de GNL. Por eso ya estamos trabajando en un proyecto de ley que contemple los requerimientos de previsibilidad propios de inversiones en miles de millones de dólares”.
En Estados Unidos, Massa junto con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción para América Latina y África de Chevron y Eric Dunning, director general para América Latina, prometió volver a poner operativo el decreto 929 firmado en 2014.
El Decreto 929 fue la herramienta que creó la administración de CFK para traccionar la inversión conjunta de Chevron con YPF en Loma Campana. La norma daba una serie de beneficios después del quinto año de iniciada a la inversión en un campo no convencional .En 2018 cuando a Chevron le tocaba obtener esos beneficio, el gobierno de Mauricio Macri no autorizó que ninguna empresa acceda a los incentivos prometidos.
Y no hay que olvidarse de la segmentación de tarifas. Días atrás Edenor y Edesur recibieron los cuadros oficializados por el gobierno pero las gasíferas aún esperan, al igual que los gobernadores del Norte Grande y la Patagonia.
Los primeros exigen una tarifa diferencial a causa de las altas temperaturas y, en el caso de la Patagonia algo similar en lado del termómetro opuesto pero lograron sintetizarlo en el pedido de la instalación de la Tarifa Comahue que contempla un precio especial para las provincias productoras de energía.