LUCIANA GUIMARAES
El Instituto Brasileño de Minería (IBRAM) ha dado a conocer, en un webinar organizado el pasado 5 de septiembre, los más recientes avances en la Agenda ESG de la Minería Brasileña.
Se trata de un sólido conjunto de compromisos, objetivos, indicadores y acciones sectoriales para que esta industria sea más segura, sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente. Los objetivos se anunciaron en octubre de 2021, cuando se lanzó la Agenda ESG.
Es el fruto de la Carta de Compromiso, presentada públicamente por el IBRAM en septiembre de 2019.
Entre los principales resultados divulgados ahora en el balance están: las empresas mineras aumentaron su compromiso con la Agenda ESG en un 85%; se mapeó con más detalle la presencia de mujeres y personas con discapacidad en las empresas; se incorporaron nuevos objetivos sectoriales a la Agenda ESG, como el de aumentar en un 53%, para 2030, la inversión en I+D en tecnología, y en un 15% el consumo de energía procedente de fuentes renovables.
“Este balance busca mostrar dónde está el sector minero y hacia dónde quiere ir; para que todos puedan saber cómo está la minería en Brasil en términos de sostenibilidad, compromiso con las buenas prácticas, el medio ambiente y la sociedad”, dijo Raul Jungmann, CEO de IBRAM.
Aseguró que la industria minera “está comprometida con la transformación profunda de la industria, tanto en sus procesos como en sus técnicas y relaciones con las personas y la naturaleza”. Reconocemos nuestra relevancia y la importancia de las comunidades en las que operamos y trabajamos duro para buscar una mayor sostenibilidad del sector. Esto significa que nos preocupa el medio ambiente, la licencia social para operar, la gobernanza y las buenas prácticas”.
Según el presidente del Consejo de Administración del IBRAM y CEO de Anglo American en Brasil, Wilfred Bruijn, la minería y los ASG son factores que causan impactos positivos en el presente y el futuro de la humanidad.
“ESG es un tema vibrante e importante. Es la base de la supervivencia y la longevidad de las empresas. Así que cada vez hablamos más del tema en nuestra vida cotidiana y en la toma de decisiones importantes", dijo.
"Y es importante que la opinión de la minería esté en relación con todo esto. Es la base del avance tecnológico de la vida global contemporánea, nos permite actuar para establecer prácticas sostenibles, que causan impactos positivos en la sociedad y este es un camino sin retorno”, completó Brujin.