Alctualmente, Argentina importa la totalidad de hierro que se usa en el país, esto podría cambiar gracias a Hierro Indio, el proyeco de Altos Americas en Mendoza.
Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio, Alto Americas, apuesta por el hierro de Mendoza y afirma que en 30 días estará el primer metro perforado en un proyecto en la provincia. Se aplicarán de medios mecánicos convencionales para la extracción lo que no generará problemas con la ley 7722 que actualmente rige en la provincia.
El plan de reactivación de la mina proyecta una inversión inicial estimada de US$ 2 millones, con una mano de obra directa de 10 a 15 personas e indirecta de 25 a 30 personas, una producción anual de 10 millones de toneladas, con leyes promedio altas y un tiempo de vida mayor a 20 años.
Hierro Indio está en el departamento de Malargüe. Fue una mina que funcionó desde los años 30 hasta el 70. Durante su presentación en Argentina Mining, Re Kühl, afirmó que "luego de varios años inactiva, nuestra empresa creyó que era una excelente oportunidad adquirir el proyecto para desarrollarlo y considerar el concepto de sustituir hierro. El 100% del hierro en la Argentina se importa y nosotros estamos tratando de revertir esa situación".
Hierro Indio es una empresa 100% argentina. "En el país hay muchos proyectos pequeños y medianos que lamentablemente el empresariado argentino ha ignorado y dejado de lado, por eso siempre estamos pensando en los mega proyectos. Creo que en el siglo XXI eso ha cambiado y se está buscando la alternativa de trabajar en proyectos pequeños y medianos, y este es uno de ellos", dijo el líder de Altos Americas.
Hierro Indio se trata de unos de los proyectos de hierro de alta ley más importantes de la Argentina, debido a la calidad de la mena y al monto estimado de sus reservas. Las características de este yacimiento permiten la extracción y la concentración del hierro mediante la aplicación de medios mecánicos convencionales. En el proceso se aplicarán separadores magnéticos en seco y en húmedo. Esto nos permite estar perfectamente dentro de la Ley 7722 que, de alguna manera, prohíbe el uso de elementos químicos.
El acceso es a través de un camino consolidado de 35 km desde la Ruta Nacional 40. El valle de Hierro Indio es de fácil acceso, desde una ruta pavimentada.
"Hablamos de yacimientos de hierro en los primeros 60-80 m, por lo cual la apertura va a ser de una manera tipo cantera. El mineral es prácticamente magnetita al 98-99%, lo que da un contenido de arriba del 65% de hierro", aclaró
"Históricamente, si bien se han perdido los informes originales, hay tres pozos informados que, como lo muestra el siguiente gráfico, hay hierro de muy alta ley. Hay 30-40-60 m en los cuales hay mucho hierro. Recientemente, hemos logrado una asociación con el grupo de Potasio Río Colorado. Vamos a poder reactivar esto. La última vez que se perforó un metro de exploración en Mendoza fue hace 15 años, va a ser el primer metro de perforación, que esperamos que sea en los próximos 30 días. Será un verdadero hito".
Otro punto importante a considerar para Malargüe es la cantidad de ocurrencias en el departamento. Hay más de 15 que están declaradas. Son yacimientos con características similares.
En comparación, Sierra Grande en Río Negro apenas llegaba al 32% en promedio de hierro, cuando Hierro Indio está por encima del 65%. Por otro lado, aparece el fósforo. Cuando uno hace un proceso, el máximo aceptado por cualquier metalúrgica es 0,3%, "en Hierro Indio estamos en 0,03%, comparado con el 6% del otro proyecto".
El yacimiento está formado por una serie de cuerpos mineralizados alineados en sentido Norte-Sur. Las unidades sedimentarias -calizas y pelitas- se encuentran instruidas por pórfidos andesíticos que generan en el contacto con la roca de caja un importante sistema metasomático de hierro. La mina es básicamente magnetita, con una gran cantidad de óxidos.
Hay 32 pozos sobre los que se trabajará en breve. Se hicieron además trabajos hiperespectrales con sensores terrestres para determinar la ubicación y la superficie de los targets a perforar. Además, se llevaron a cabo relevamientos geoquímicos de campo y perfiles geológicos conceptuales.
Se calcula tener reservas estimadas arriba de 10 millones de toneladas. Esto posiblemente requiera otra campaña de perforación para ampliar el conocimiento y hacer el diseño de cómo abrir el yacimiento. "La idea es comenzar, apuntar y seleccionar la mejor área y ver si es posible llegar hasta 10 o 15 millones de toneladas para definir el proyecto, según está pensado en este momento por modelo. La perspectiva de la región puede ser mayor", detalló