Con más de 20 años operando en Salta y la Puna, Mansfield Minera, subsidiaria en Argentina de Fortuna Silver Mines, presentó todos los permisos para iniciar la construcción de Lindero, su mina de plata en la provincia.
Protagonista de decenas de descubrimientos que fueron desarrollados en las Provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, entre ellos: Rio Grande (Cu y Au), Samenta (Cu), La Frontera (Au y Ag), Catua (Cu) y Lindero (Au). Fortuna Silver además posee operaciones en Perú, México, Burkina Faso y tiene una construcción en Costa de Marfil.
Andrea Belén Vítori, coordinadora de Sostenibilidad y Ana Soledad Barros, ingeniera de Planificación a Corto Plazo, presentaron la actualidad del proyecto en el marco de Argentina Mining 2022. Hicieron un recorrido por el estado actual de Lindero, las innovaciones tecnológicas y las metas de sostenibilidad.
"Tenemos una visión que es ser valorados por todos nuestros grupos de interés como una empresa líder en la producción de metales preciosos, y una empresa sostenible. Nuestra misión es crear valor sostenible a través del crecimiento de nuestra reserva y nuestra producción de finos y la eficiente operación de todos nuestros activos comprometidos firmemente con la seguridad, la responsabilidad social y ambiental", afirmaron las disertantes.
Mansfield trabaja sobrecinco pilares fundamentales: la salud y la seguridad, el medio ambiente, las comunidades, la excelencia en la búsqueda de estándares y mejores prácticas, siempre con una mejora continua, y la integridad.
LA FUERZA LABORAL EN LINDERO
La Mina Lindero está en el Paraje Arita, dentro del municipio de Tolar Grande, en el Salar de Arizaro, Departamento Los Andes, aproximadamente a 480 kilómetros de la capital salteña. Es la primera mina de oro en Salta, mueve aproximadamente entre 45.000 y 48.000 toneladas día, y 18.750 toneladas por día, y se maneja con un proceso de lixiviación en pilas. La vida útil de la operación es de 13 años.
La fuerza laboral hoy en día son 570 trabajadores y con un 71% de mano de obra local, y un 31% de colaboradores de las localidades más cercanas a la operación (Tolar Grande a San Antonio de los Cobres), además de un 15% de mano de obra femenina dentro de toda la fuerza laboral.
Lindero es la primera operación de su envergadura en la zona y es la primera oportunidad laboral para mucha gente. Se hicieron capacitaciones para operadores tanto del área de procesos como de mina, con fuerte presencia de pobladores de la Puna, y eso nos llena de orgullo.
Por ejemplo, de la parte de minas, muchos han entrado sin ni siquiera saber manejar un equipo y hoy por hoy operan tres o cuatro equipos todos. Gente que ha comenzado como operadores hoy están como supervisores manejando una operación. El crecimiento que se ve la gente es muy importante. Tanto hombres como mujeres están capacitándose en equipos auxiliares y las perforadoras, es un constante crecimiento. "La operación que tenemos está en un proceso ya estabilizado, en la búsqueda de una mejora continua y un crecimiento, no solo en la operación, sino también personalmente", afirmaron.
DISEÑO DE LA MINA
El diseño de la mina es realizado por un equipo de ingeniería de planificación tanto a largo y corto plazo, en un trabajo integrado. Se diseñó y se dividió en siete fases, con lo que se realizó el LOM de la mina (Life of Mine en inglés, vida útil de la mina), con el objetivo de asegurar una operación segura y eficiente.
La planificación se va cortando en pequeños periodos para poder ir cumpliendo con los objetivos y ser más finos en los detalles de la operación. Al plan del año se divide en quarters (cuatrimestres), luego en plan semanal y luego semanal.
Quienes trabajan en los planes son Operaciones Mina (jefe y supervisor de mina, supervisor de perforación y voladura) y la parte de Servicios Técnicos (planificación, geotecnia, geología y topografía).
"Esto es un trabajo muy importante de en equipo que no solo trata de que cada uno hace su cosa, sino que todos y en conjunto trabajan en conjunto para que se logren los objetivos, enfatizaron
TECNOLOGÍA
En el caso de la topografía se utilizan los vuelos de drones y GPS, procesados en gabinete para obtener la mina en 3D a diario, lo que permite tomar decisiones muy importantes porque día a día está actualizada la topografía. Se distribuye la flota de equipos de acuerdo a la conveniencia del día y de la semana.
Lindero posee una flota de dos cargadores y seis camiones fuera de ruta. Está capacitando a la gente para el uso de equipos auxiliares, es decir, que no se queden siempre trabajando en un equipo, sino que tengan la posibilidad de crecer.
Todos los equipos tienen un GPS instalado que es muy útil para obtener los indicadores automáticamente, lo que permite como planificadores tener los índices diarios, semanales y mensuales de rendimiento.
Cada equipo tiene instalado un sistema mediante Bluetooth en dónde muestra qué equipos cercanos hay en la mina. Es decir, si hay un camión fuera de ruta cercana, lo sabemos, a través de una alerta sonora. Últimamente, hemos instalado este sistema también en los equipos livianos.
SOSTENIBILIDAD
¿Qué entiende Mansfield por sostenibilidad?
"Creemos que es la creación de valor económico, social y ambiental a largo plazo para nuestros grupos de interés. Esto nos lleva a materializar nuestra visión, nuestro enfoque en este marco de sostenibilidad, enfocado en tres aspectos centrales: aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)".
De ahí se abren seis pilares estratégicos de actuación: desempeño financiero, ética y Derechos Humanos en el área de gobernanza, se gestionan recursos humanos, salud y seguridad ocupacional, y la vinculación con las comunidades vecinas. Y en relación al medio ambiente es un gran tópico de trabajo en diferentes recursos que conforman este gran pilar.
Esto se desprende en un sistema de monitoreo de diferentes indicadores para cada uno de estos pilare que permite medir de manera mensual, trimestral y anual el desempeño en cada uno de estos temas. Esto nos sirve para realmente poder enfocar la sostenibilidad lo largo de todo el negocio, y realmente está intrínseca los diferentes aspectos, no sólo la parte comunitaria, ambiental u operativa, sino que cada aspecto del negocio está este enfoque y esta estrategia de sostenibilidad que tenemos.
"Cómo sabemos que somos un actor clave en el desarrollo de las comunidades y en la gestión de los recursos, y estamos involucrados, digamos en el contacto con otros socios estratégicos en la comunidad y en la sociedad en general, este marco está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Hay una coherencia entre lo que hacemos, lo que buscamos hacer a través de nuestra visión y un estándar internacional que nos permita ir alineando nuestra gestión". agregaron las expertas.
De todo este marco de indicadores hay 10 indicadores claves de desempeño que hacen un monitoreo riguroso mes a mes, y en los que vamos trabajando los distintos aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.
TRABAJO COMUNITARIO
La presencia de Mansfield en la región se remonta a más de 20 años atrás, es una historia de mucha cercanía con el pueblo de Tolar Grande. Desde el año 2018 hay firmados dos convenios de cooperación mutua con los principales actores sociales de la comunidad: el Municipio de Tolar Grande y la comunidad kolla de Tolar Grande.
Es un trabajo que desde el 2018 se pudo materializar en convenios de cooperación mutua con línea de acción en salud, en educación, en infraestructura y en apoyo a los emprendedores locales. "Tener una oficina de atención permanente en la comunidad hace que tengamos un vínculo muy cercano y realmente cumplamos el valor que tenemos como empresa de trabajar con las comunidades como un actor que promueve el desarrollo sostenible de nuestros vecinos", concluyeron.